Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

15 2. Pertinencia educativa La pertinencia educativa o vinculación del proceso formativo con su entorno es una clara orientación proveniente de la misión institucional de la Universidad. Al respecto, los Estatutos expresan en su Título 1 (Artículo 3º) que: “En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación (...) reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país” (Universidad de Chile, 2006). Por misión y trayectoria, el vínculo con la comunidad se ha constituido para nuestra universidad en uno de los ejes de su propio desarrollo, toda vez que su participación en los desafíos y problemas nacionales ha sido fuente de permanente actualización de saberes y prácticas y sustento tanto de su docencia como de su investigación. Llevar a cabo una efectiva interacción del conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y productivo del país requiere mantener una vinculación activa con su entorno, no solo atendiendo las demandas actuales, sino también explorando anticipadamente los desarrollos emergentes o futuros. Por estos motivos, el Modelo Educativo de la Universidad de Chile asume la pertinencia como un principio guía de sus procesos formativos y el desarrollo curricular subyacente. Se hace referencia aquí a la pertinencia tanto interna como externa. La primera, se caracteriza por la congruencia entre el ethos institucional y los planes y procesos de formación. La segunda, se refiere a la congruencia entre las expectativas del medio externo y la respectiva respuesta institucional desde los procesos y experiencias de formación desarrollados. En este sentido, y de acuerdo con los principios que han inspirado históricamente su misión, la Universidad, lejos de restringirse a satisfacer de manera refleja los requerimientos del mercado laboral, establece el fundamento de una formación que prepare a las personas para la reflexión crítica y la acción

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