Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

9 iniciativas de reforma a la educación superior en el país — como el consenso alcanzado por organismos internacionales desde distintas perspectivas (OCDE y Banco Mundial, 2009; UNESCO, 1998, 2008, 2015) hacen un llamado a las universidades a fortalecer la equidad y la calidad en contextos de inequidad social y de género; a reconocer y crear espacios formativos respetuosos de las culturas y saberes de los pueblos indígenas, propiciando una convivencia intercultural; a aportar a la inclusión y el aprendizaje efectivo de grupos y personas excluidas a través de políticas educativas integrales, desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida; a reconocer el valor de la diversidad en educación superior en la calidad de los procesos de aprendizaje y el desarrollo del conocimiento; y a valorar la diversidad como contexto para la formación ciudadana en favor de la democracia y la paz. El enfoque de inclusión cobra así centralidad como una condición ligada al derecho a la educación y se sustenta en la necesidad de construir sociedades democráticas que brinden a todas las personas oportunidades de desarrollar sus potencialidades personales y profesionales. Implica hacer viable el ingreso, progreso, egreso, ocupación y desarrollo profesional continuo de las y los estudiantes, removiendo obstáculos que dificulten su participación plena y creativa en el mundo cultural, social y laboral en el contexto de desarrollo de sus proyectos de vida. La diversidad, como condición de inclusión, no solo abarca los aspectos socioeconómicos, sino también condiciones asociadas a la pertenencia étnica y cultural, la situación de discapacidad, las identidades de género y diversidades sexuales, entre otras. Desde esta perspectiva, se hace necesario ampliar la mirada hacia una propuesta de sustentabilidad universitaria que propicie espacios de interacción entre la diversidad de personas de la comunidad institucional involucradas en los procesos formativos, como medio para la construcción de una sociedad con mayores niveles de cohesión interna (Senado Universitario, 2012). La sustentabilidad, en los ámbitos cultural, material, social y ambiental, se plantea como un valor universitario, para lo cual resulta clave constituir el desarrollo académico de la Universidad sobre la base del mejor desarrollo personal, social

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