Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

8 2. La Universidad de Chile en contexto Las características del contexto actual y los cambios socioculturales de las últimas décadas plantean a las instituciones universitarias en general, y a la Universidad de Chile en particular, tensiones, desafíos y oportunidades sin precedentes. Al mismo tiempo que vivimos en una época caracterizada por la llamada revolución científico-tecnológica, la internacionalización de la propia institución universitaria y el intercambio constante y fluido entre personas de distintos puntos del orbe, la creciente participación de las mujeres en el mundo público y visibilización de las diversidades sexuales, el reconocimiento de personas en situación de discapacidad y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas; el reto crucial aún pendiente para nuestras sociedades sigue siendo garantizar un desarrollo humano sustentable y equitativo, que concilie el crecimiento con equidad social y de género, con plena participación ciudadana, que logre articular el desarrollo y la democratización. El papel que le cabe a la educación superior en esta tarea es de primer orden. En una sociedad marcada por esta tensión, la educación superior cobra particular importancia como espacio privilegiado para el encuentro, el reconocimiento mutuo y la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de la diversidad presente en la sociedad que habitan. En este contexto, el mayor acceso a la educación superior, en todas sus formas, puede aportar no solo a un mayor desarrollo del conocimiento, sino también al despliegue de las potencialidades de quienes se formen en ella y de sus capacidades de incidir en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas relevantes, que permitan generar los cambios necesarios para transitar hacia un desarrollo humano efectivo y justo (Oficina de Equidad e Inclusión, 2013). Tanto las demandas ciudadanas — que han impulsado en gran medida las

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