Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGíA DE LA REGIÓN ATACAMEÑA 41 En las colecciones del Museo Naciona l de Chile hay va rios objetos de madera , de cobre y de cerámica que bi en podrían pertenecer a la época de la civili zación de Tiahuanaco, pero que no hemos querido describir o reproducir, por no tener la seguridad respecto de ellos. E n cuanto a los que hemos pre- sentado no puede haber duda y con ell os creemos poder con- firma r las presunciones de Uhle de que el arte de Tiahuanaco había hecho sentir sus inüuencias en la ant igua cultura ata- cameña. Con esto se robustece la posición de los que creen que las mismas influencias también dejaron sus huellas en la cultura diaguita del noroeste argentino, especialmente, cuando, como antes hemos demostrádo, se extendían a la región dia- gui ta - chil ena. Antes de dejar este tema, queremos referirnos a otro punto importante en la historia de la cultura atacameña . Se ha supuesto, principalmente por razones lin güísti cas, que los antiguos atacameños ocuparon en un tiempo la parte meri- dional del Perú. Estamos ahora en condiciones de ofrecer algunas pruebas a rqueológicas de dicha ocupación durante una época bastante larga, que abarca varios siglos an tes de la ll e- gada a la región de las influencias incaicas. A lo menos, exis- tían a llí fuertes influencias atacameña , durante la época epi- gonal de Tiahuanaco, la época atacameña indígena y la época chincha - atacameña . Existían, desde hace muchos años, en el Museo Nacional de Chile, seis piezas de alfarería encontradas en sepul turas de las inmed iaciones de Arequ ipa. Figuran en el catálogo del museo como procedentes de la expedición de Camó en 1884, pero no existen otros da tos. Entre tantas otras piezas no habían ll amado la atención, sobre todo porque la patina que las cubría ocultaba las decoraciones que pudieran tener. Al hacerl as limpiar resultó que cinco de ella's ostentaban un deco- rado, med io borroso, cuyos motivos indi caban inüuencias ata- cameñas a la vez que señalaban que pertenecían a la época decadente o epigonal de la cultura de Tiahuanaco. La otra pieza no tenía ninguna decoración exteri or, pero en el interior, por el borde tenía unos motivos sencillos que la colocaba en la mi sma categoría. La factura de estos vasos es a lgo tosco, pero son bien que- mados y sus formas son bastante regul ares Son de greda roja, color de lad rill o, sin en lucido (slip), pero ligeramente pulidos. Los dibujos son hechos por mano poco experta ' y sus contornos, aunque de los más senci ll os son irregulares y asimétricos . Los colores usados son el negro y el bl a nco,

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