Arqueología de la región atacameña
ARQUEOLOGfA DE LA REGIÓN ATACAMEÑA 369 período debemos atribuir los primeros tejidos. Pero es en la época de la civilización de Tiahuanaco cuando se observa un mayor progreso. En la costa aparece la alfarería, de factura muy primitiva, mientras que en el interior, su mayor desarrollo indica un conocmiento más prolongado de la industria. Los atacameños, lanto en al costa como en el interior, ya tejían hermosos paños, decorados de variados y bellos colores. La estólica se reemplazó por el arco y la agricultura era la princi- pal ocupación de los indios. A partir de esta época, se puede seguir paso a paso, el des- arrollo de la cultura en todos sus aspectos materiales y deter- minar en ella las diferentes influencias de culturas extrañas hasta la llegada la de los españoles. Las influencias más aparentes son las de la costa del Perú de la época de Proto - Nazca, que se dejan ver en los hilados y tej idos encon trados esporádicamen te en la costa de Tara- pacá; algunas inHuencias de la Sierra, de la época de Chavín de Huantar, anotadas por Uhle; influencias más numerosas de la cultura de Tiahuanaco encontradas en diferentes partes de la región; remotas influencias de la floresta amazónica, pro- bablemente de la misma época tiahuanaqueña, que se obser- van en algunos arcos de corte plana; las influencias muy abun- dantes de la cultura chincha y, durante este mismo período, numerosas influencias diaguitas, especialmente notables en la metalurgia. Sin embargo, con toda esta mezcla de infl uencias diversas, la base de la cul tura, en todas las épocas, es netamen te local y característica. Las influencias exóticas constan principal- mente de la introducción, de tarde en tarde, de algunas nuevas formas o artefactos desconocidos antes, pero en especial de modificaciones en la ornamentación y en la técnica de las industrias. Se observan estas influencias también en los cambios del sistema de sepultura y en la adopción de diferentes estilos de deformar artificialmente la cabeza, costumbre que no era ori- cinalmente atacameña, sino derivada de los distintos pueblos con que se pusieron en contacto. Es indudable que algunas de estas influencias se derivaron de contactos directos durante sus migraciones, otras vendrían de las invasiones o conquistas sufridas, como las de los tiahua- naqueños y de los chinchas. Otras pueden atribuirse a con- tactos comerciales y entre éstas, con toda probabilidad, las diaguitas. Los mismos contactos explican en gran parte el mestizaje uQullOLOGIA 24
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