Arqueología de la región atacameña
368 RICARDO E. LATCFIAM una índole parecida. Es aún más diferente de la kakan o dia- guita, con la cual es difrcil encontrar algún parentesco, a pesar de la opinión de Schuller. ' No obstante, en el vocabulario recogido, encontramos algu- nas VOces derivadas de estos tres idiomas, lo que era de espe- rar, dado su .propincuidad y las relaciones culturales con los pueblos que los hablaban. Por otra parte, una comparación de estas diversas lenguas, en cuanto es posible efectuarla, de- muestra que la Cltnza es distinta de las vecinas en sus raíces, en sus prefijos y en sus s ¡fijos, como también en la construc- ción de las voces compuestas. Por razones que hemos dado en un capítulo anterior, esta lengua parece ser una de las más antiguas de la región andina y la que mejor conservó su forma arcaica, hasta que desapa- reció. El estudio de la cultura del interesante pueblo atacameño, aunque nos aclara su desarrollo durante los últimoS mil años de su existencia, poco nos enseña respecto de sus verdaderos orígenes. Deja traslucir su gran antigüedad, pero nos pro- porciona muy pocos datos concretos acerca de las primeras etapas de su desenvolvimiento. Por lo que se puede deducir, sobre una base arcaica que parece remontarse hasta hace más de dos mil años y que debe haber sido bastante primitiva, se estructuró una cultura que, poco a poco, iba asimilando elementos extraños derivados de otras culturas con que, al paso de los siglos, se pusiera en con- tacto. Los escasos restos hallados que se pueden atribuir a los tiem- pos arcaicos parecen indicar un estado cultural semejante al de los Basketmakers l, del extremo suroeste de los Estados Unidos, en que la cestería ocupaba el lugar que después ocupó la alfarería. En la costa de Tarapacá (Pisagua) aparecen restos de una cultura primitiva. No se ven entre ellos vestigios de cerá- mica Las armas parecen haber sido la estólica o tiradera, lanzas, dardos y harpones. No se conocía aun el empleo del arco. Los indios de aquellos tiempos sabían hilar la lana de sus llamas o de los huanacos, pero no aparecen todavía seña- les de tejidos de esta materia, aunque se hallan esteras tejidas de totora y de otras fibras vegetales. No se notan entre sus restos, influencias de las más antiguas culturas peruanas, como las que después aparecen. Uhle considera que esta etapa es anterior a las culturas más avanzadas del norte. Posteriormente aparecen en la misma región influencias de las culturas Proto - Nazca y de Chavín de Huantar y a este
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