Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGÍA DE LA REGIÓN ATACAMEÑA 39 cruzadas, un ave volando, estilizada, y un pirámide con gradas que encierra una cruz. En la parte central del vaso, formando el motivo .principal de la decoración, se halla una cabeza de puma, dibujada en el estilo clásico de Tiahuanaco. Anexa a esta cabeza y más abajo se ve la cabeza de una llama, cuya oreja parada se une con el cuello de la puma. Saliente del cuello de la llama hay una línea en zig - zag que lo conecta con el cuello y cabeza de un cóndor , también del estilo conocido de Tiahuanaco. La otra cara del vaso contiene figuras geomé- tricas, principalmen te escaleras con grecas anexas. La línea que cierra el campo decorado por la parte inferior, en vez de ser horizontal es oblicua, debido probablemente a un descuido del artista. Fig. 9 b. Tímbalo parecido al anterior; más bajo y con las paredes más cóncavas. Circundan la boca dos líneas parale- las. La parte central se divide en dos campos horizontales, cada uno de 105 cuales está decorado con series-de grecas. Las del campo superior están separadas por pequeños grupos de cortas líneas rectas y onduladas. En la parte inferior del vaso se repite tres veces una decoración irregular compuesta de líneas curvas cruzadas. Fig. 10 c. Tímbalo de base angosta, dividido por la parte superior en dos campos horizontales, uno decorado de escalas y el otro de grecas Fig. 11 d. Tímbalo con saliente en forma de media caña en la parte ,en tral. Encima de la media caña se halla una faja decorada con figuras de escaleras y cuadrados unidos por líneas gruesas con los bordes de la faja. Debajo de la media caña hay una hilera de triángulos. 1 n poco más arriba del borde inferior, el vaso está rodeado de una línea gruesa, de la cual salen diez ramas verticales que llegan hasta la misma base. La factura de estos vasas es bastante buena . Son hechos de greda roja clara y sin enlucido. La superficie ha sido bien bruñida y decorada de dibujos negros, pero la mano que los . trazó no era muy segura y así resultan a veces algo asimétricos. En general los vasos tienen un aspecto bastante elegante Y. sobrio. Los otros cuatro vasos, aunque hallados en las mismas se- pulturas y a pesar de presentar la misma técnica en su fabri- caciól~, se distinguen de los primeros en su forma y en su deco- ración. Todos son del estilo llamado de tres colores - blanco, negro y rojo ; es decir, dibujos blancos y negros sobre fondo rojo. Toda la decoración es geométrica. Las primeras dos piezas tienen forma de embudo y las otras dos son tazas de

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