Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGÍA DE LiI REGlÓN ATACAMEÑA 363 desde la época de Tiahuanaco. Las lín eas ("urvas sólo se hicieron comunes durante la época de las influencias chinchas. Ahora, si examinamos los petroglifo,s de la región, vemOti que muchísimos de ellos tienen grabadas líneas curvas u ondu- l,adas, características del arte chincha. Estas diferencias en el estilo artístico de las dos épocas se hacen notar en la deco- ración de la alfarería y de los tejidos. En el arte atacameño no hay curvas, como se notará revisando las numerosas figu- ras de aquel ¡>eríodo que presentamos en este trabajo. En el capítulo que dedicamos a la alfarería, llamamos la atención hacia los elementos que Uhle considera caracterís- ticos del arte chincha. La mayor parte de ellos se hallan repe- tidos en los petroglifos ; a saber: las líneas onduladas o en zig- zag' los ganchos, las volutas, simples o dobles, los círculos con- céntricos, los rombos, las líneas meándricas, las figuras esque- máticas de hombres y animales, figuras escaleradas de muchas gradas pequeñas, etc. Todos éstos aparecen en los petro- glifos. En las calabazas pirograbadas, comunes a las sepulturas chincha - atacameñas, encontramos nuevamente los mismos motivos decorativos que en los petroglifos, aunque combina- dos de diferente manera. Para referirnos a casos concretos, llamamos la atención a las figuritas de llamas en un vaso de Tal tal , que reproducimos en la Fig. ". o en otros dos casi idénticos, que existen .en el :\1 useo Nacional de Chile procedentes de Freirina, uno d e los cuales reprodujimos en un artículo anterior. ( t) La calabaza .de Quillagua, Fig. 61 a - b e.xtraída del cernen terio chincha - atacameño de aquella localidad , presenta la misma agrupa- ción de hombres y llamas tan corriente en los petroglifos. Hemos demostrado que el bronce sólo se introdujo en la región atacameña y diaguita durante la época de las influen- cias chinchas. En el petroglifo de Antofagasta de la Sierra y en los frescos de Pucará de Rinconada y de Carahuasi, apa- recen hombres protegidos por grandes escudos de forma par- ticular. Figuras de hombres con idénticos escudos se hallan en un disco de bronce procedente de Cachi y reproducido por Ambrosetti en la Fig. 121 de su Arqueolog'a Calchagu'. Los mismos escudos se hallan en la alfarería de Andahuala y Santa :\Iaría, a lfarería que presenta constantes elementos que se deben a las influencias chinchas. Más aún los úniws escudd's que se han hallado en las antiguas sepu lturas atacameñas o (1) LDs influenciqs chinchas en la alfarerla chi/fna " argenlina, Ob. cit. figllra qo

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