Arqueología de la región atacameña
246 RICARDO E. LATCllAM f) Vasos con oreji tas, con o si n perforación; g) Vasos con labios, con o sin perforación ; 11 ) Botellas con cara humana en relieve en el goll ete; i) Botell as si n cara human a, y ,i) Caji tas con un a, dos o más divisiones. Aunque se ha usado la mi sma técn ica en la fabricación de todas estas categorías de cerámica. se notan diferencias de factura y de excelencia . Por ejemplo, muchos de los platos están pulidos únicamente en el interior, mientras que otros están bruñidos interior y exteri ormen te. Igual cosa pasa con los vasos de otros tipos, exceptuando los cuya forma no permite semeja nt e t ratami ento interior, como las botellas y algunos de los jar ros de boca a ngosta. La pasta es más o menos igua l por todas partes del vaso . La greda empl eada en su fabri cación es casi nunca bien negra y a l romperse una pieza e ve que es más bien grisácea, t irando a veces a negra y a veces a un tinte amari ll en to. E l color negro intenso de un a gran pa rte de las piezas se debe a un enlucido o betún que se aplica y después de la cocción se bruñe. En a lgunos casos es producido, a l pa recer, por una mezcla de súlfuro de de plomo, quemada después de apli cada y a veces por el siso tema de quemar las piezas en un fu ego ahogado. Alfarería negra de la época en cuest ión se ha hall ado en el terr:torio chileno en las más diversas partes, como en Calama, Chiu - Chiu, Conchi, San Pedro de Atacama, T oconao, El Cob re, Paposo, Antofagasta, Cobij a, Taltal, Arica, Pi ca, etc. Es igualmel1te numerosa en la región diagui ta, más o menos las mi smas formas v caracteres . Las pi ezas de a lfare ría negra -halladas por Debenedeui - La Isla . de Tilcara, sin duda algun a presentan un parentesco con las de la región atacameña de es ta época, cuando su factura sea más primi tiva, como es la a lfarería general de di cha localidad . Sin emba rgo, por sus formas, mater ia l y sobre todo por lo que el au tor ll ama asa sinl"'....... con y sin perforación, se puede esta r seguro que estos tipos ha n derivado de las influencias de la zona atacameña. El mi smo autor reconoce que esta cerámi ca es di stinta la a lfa rería negra de la región calchaq uí - di aguita o de la sur de la Quebrada de Humahuaca, pero como no conocía alacameña optó por considerarla aulóctona de la localidad. En la a lfa rería negra ha ll ada por Ambroselli en La notamos dos influencias, la atacameña y la diagui ta, en c u.~"'"", a la form a , pero es indudabl~ que la técnica se debe a l fluencias chinchas obrando a través de estos dos estilos . chas de las formas de las ollil a~ reproducidas SO I1 repct ; ~ ;,,,nl-
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