Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGÍA DE LA REGlÓN ATACAMEÑA 239 Debemos in cl uir aquí, los jarritas patos con rollos incisos sob repuestos en los costados, que represen tan a las. Estos se encuentran en todos los museos y se hallan en toda la a lfa rería donde aparecen las influencias chinchas. Son una adaptación de los ja rros asimétri cos de la época anterior. Se puede estar seguro de que represen tan patos, porque ocasio- nalmen te se encuen t ra la represen tación compl eta d I' dicha ave como en la Lám. VI, Figs. 6 y 7, A. 1. C. Pero a veces pasan a ser est ili zaciones y en vez de un rollo en reli eve a cada lado del vaso, se hall a n varios en posición diagonal al contorno del cuerpo. (A . !. C. Lám. XXXIII, Fig. 1. ) Al estudi ar todas estas formas de vasos, ca~i no hay una que no figure en el período anterior . Donde el arte chincha se ha hecho sentir ha sido en la decoración y en la técnica de la fabr icación. Encontramos un sinnúmero de motivos nue- vos, los que en combinación con los nativos han producido un est ilo especi¡¡. l que n.J puede confundirse. Si las decoracio- nes del período anterior podrían califi carse de grandes, éstas, al reves, se caracterizan por su pequeño tamaño y su coloca- ción en fajas horizon tales. Refi riéndose a esto, dice Ohle: - La del período anterior estaba caracteri zada por los dibu- jos grandes de a rreglo verti cal, dominando en ellos las fi guras esca leradas; un solo dibuj o, casi estereotípicamen te repetida y de disposición simétrica en sus partes, cubría los campos extensos para ornamentarlos. Este carácter se repite toda- vía en gran parte en los vasos del tipo 5, que corresponde casi completamente en dibujo y también en forma, material y técnica con los vaso's antecedentes. La ornamentación pin- tada en los vasos foraste ros de los tipos 1 y 2 se descompone en numerosos motivos minuciosos, en gran p¡l(te lirieales, que están combinados de la manera más diferente y arbitrar ia, para prod ucir or namentaciones en forma de faj as hori zonta- les o verticales, blasones y colgad uras, prevaleciendo la idea de decorar toda la superfi cie del vaso como un tapiz infinito adornado con motivos muy variados; los dibuj os escaleraelos y simétricos elel período anterior no toman en estas ornamen- taciones, parte a lguna . •Los motivos ele decoración más usados san los siguien tes: a) Ganchitos, general men te arreglados en hil eras; b) Dientes serradas; e) Líneas meánelri cas; d) Rosa ri os e) Líneas en zig - zag; j) Rombo; g) Líneas griegas (grecas);

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