Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGÍA DE LA REGIÓN ATACAMEÑA 233 subsiguiente, o sea la chincha - atacameña y la escasez, por no decir la falta completa de curvas , predominando entera- mente 105 motivos rectilineos. Los dos o tres vasos que pre- sentan ganchos curvos son evidentes sobrevivencias de la época epigonal anterior , mientras que los triángulos con gan- cho de ángulo recto parecen ser derivaciones del estilo origi- nal de Tiahuanaco. Al comparar las figuras de la obra de Debenedet.ti sobre los descubrimien tos de . La Isla de Tilcara ' con los de la alfarería atacameña de esta o.>poca, hallamos nuevamente las influencias de dicha cultura. Es verdad que, a veces, el de- corado no es completamen te igual y que en . La Isla . los mo- tivos han sido desarrollados de una manera propia, pero los elementos fundamentales de los triángulos en hileras o en forma escalonada, siempre se hacen notar, a pesar de la dife- rencia de estilización y a menudo las combin"aciones son isua- les a lab halladas en territorio chileno, como en las figuras 106, 113, 153, 155 a 165 y 170, .cuyo decorado es típicamente ata- cameño . El mism? Debenedetti opinó que esta alfarería no pertenecía a los tipos corrientes en la localidad y dice de ella: .Considerada en conjunto, los ejemplares que la componen .rompen a primera vista, la unidad de la cerámica de aquella región ..... •En primer lugar, el número de ejemplares exhumados no está en relación con el total y casi todos ellos provienen de dos o tres sepulturas del cementerio que conocemos bajo el nombre del . Morro ' . Esto establece, por lo pronto, un mo- mento determinado en la marcha de la cultura de aquella re- gión, momento que puede ser considerado como el comienzo de influencias de una cultura que no tuvo tiempo de desarro- llarse, como podría indicar también la llegada de estos ejem- plares por conductos extraños. > Veremos más adelante, que otra parte considerable de la cerámica descrita por Debenedetti , deriva los motivos de su decoración de in fluencias chincha - atacameñas. Por otra parte, las influencias del arte atacameño no pa- recen haber afectado la cerámica de la Puna de Jujuy , la cual, casi en su totalidad , es ~in decoración y de tipos bastante pri- '. mitivos. En Taltal, Capdeville no halló alfarería de esta época, aun- que en el Museo Nacional de Chile existen dos piezas encon- tradas en ese lugar. Otros cuatro fueron hallados en Caldera. (A. I. C. Figs. 64, 71, 72, 74 y 77, Lám. XV. Fig. 7, Lám. XLI. Fig. 4, Lám. XLII. Fig. 1.)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=