Arqueología de la región atacameña

ARQUEOLOGíA DE LA REGI ÓN ATACAMEÑA 22 9 Tambi"s n hemos encontrado algunas de estas formas exor- nadas de figuras an t ropomorfas, escul pi das o en re lieve, como una que presen tamos en la Fig. 93 . ALFARER íA GRAnADA pocas son las piezas grabadas o incisas en la a lfa rería ata- cameña de esta época, pero ocasiona lmen te se encuen t ran. Hemos ha ll ado ejempl ares en Paposo, E l Cobre, Pueblo Gen- til , Huanill os, Cobij a, Quill agua y Caldera , pt>ro no son comu- nes Y nunca hemos encont rado más que un ej empl a r en la mi sma localidad. (A. 1. C. F igs. 83 a 86, 88 y 93.) E n nuestra última excursión a la región , ha ll amos en Cho- rrill os, en el cemen ter io de la época de T iahuanaco, un pe- quefio fragmento de vaso que I! evaba líneas cruzadas incisas, formando rombos. ALFA RERíA D IKORADA Al lado de la a lfarería común o domés t ica, existe en tod a la región, aunque menos numerosa, otra cl ase de cerámi ca . deco- rada con figuras pi ntadas. Esta , más que la an terior, nos en seña cuál fu{ la extensión de la cultu ra atacameña en la indígena porque el a rte que en ell a se expone es típico, en tras que muchas de las formas de la al fa rería casera son es a las regiones vecin as. Los motivos de esta decoración SO l! pocos, pero usados en tan tas combinac iones q ue producen el efecto de componerse muchos elemen tos y son casi fij os y uni ve rsales dent ro de región donde alcanza ron las influencias atacameñas. Uhl e, en su Fundamentos étnicos y A rqueología de A rica y , hab la extensamente de la a lfa rería atacameña d eco- a de esta época, después de haber hecho sus excavac iones va ri as partes d el ter ri tor io y de haber E'xami nado numero- colecciones. Ci taremos a lgunos párrafos de su descrip- «La ornamentación típica de los vasos del período em- los colores negro y negro y rojo en fondo bl anco; la pin- en colores como la de los vasos ( hl e) F igs. 1 y 4 de la . XVII I , es excepcional. -El ti po de ornamen tación se reduce a simples abreviacio- de los d ibujos epigona les, a umen tando sólo por pun tos pa ra la decoración de los cuellos y de recipi entes a ltura . Las líneas escaleradas convergen en este Delcío ,rl o en todo caso hacia abajo.

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