Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

El objetivo del proyecto consistió en conformar una escuela de formación interdisciplinaria ca- paz de abarcar temáticas socioambientales contingentes, estudiadas objetivamente desde el ámbito social, ambiental, económico y jurídi- co, para la reflexión e intervención de los diver- sos espacios colectivos y territoriales que habi- ta cada uno de los integrantes. A partir de esta experiencia buscábamos combinar e integrar distintos conocimientos, de una diversidad de perspectivas disciplinares, con la propia noción de sujetos que se integran en una comunidad humana, en un ecosistema específico, que de- pende de su equilibrio, experiencia de la cual se pueden obtener otros aprendizajes. Para aquello, la Escuela Ambiental Interdiscipli- naria pretendía establecer espacios horizonta- les de discusión y trabajo colectivo, por medio del análisis y reflexión interdisciplinar, como también de salidas a terreno en donde se pu- siera en juego distintos conocimientos, en un contexto determinado, que permitiera el desa- rrollo de distintas perspectivas y herramientas de análisis. 1 La Escuela de Derecho Ambiental y parte de las sesiones de la Escuela Interdisciplinaria, tenían contemplado su desarrollo en la Facultad de Derecho y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cercano a la Plaza de la Dignidad, punto neurálgico en el desarrollo de las manifestaciones sociales. A finales del año 2019, con el estallido de la cri- sis social en Chile, además, se incorporó una di- mensión importante para la discusión: la dimen- sión constitucional y sistémica de la situación socioambiental en Chile. Pero particularmente, también propuso un desafío importante en la gestión del proyecto y la seguridad de todas y todos quienes participaran 1 . Luego, a comienzos del año 2020, previo a la ejecución del proyecto, la crisis sanitaria que provocó la pandemia CO- VID-19 modificó todos los planes posibles, obli- gando a replantear la factibilidad y modalidad del proyecto, haciendo imposible las reuniones físicas y generando un gran desafío a nivel di- dáctico y metodológico. En este contexto, asumimos el desafío de gene- rar una instancia virtual que permitiera disminuir las brechas de conocimiento entre áreas disci- plinares, sobre la comprensión de la dinámica ambiental, empoderando a las y los participan- tes en su relación con el medio natural y sus te- rritorios, de manera de posibilitar la creación de competencias y herramientas de quienes parti- cipan para abordar cuestiones ambientales en el ámbito profesional y personal. 6 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

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