Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Síntesis y reflexión final A pesar de no haber contado con la asistencia esperada, la tercera sesión de la escuela se desarrolló con total éxito. La cantidad de participantes, propició un espacio íntimo y ameno, donde las personas pudieron interactuar con fluidez y flexibilidad. En ese sentido se destaca que los/as jugadores/as, en la mayoría de los casos, pudieron efectivamente personificar los roles elegidos, defendiendo sus cartas y relevando a sus espacios de representación en la toma de decisiones. Debido a esto último, ambas mesas se desarrollaron entre tensas pero entretenidas discusiones donde en muchos casos se terminó votando por la selección de las cartas para lograr consensos. En perspectiva, esta actividad permitió demostrar la dificultad que implica la toma de decisio- nes en contexto de desastre, sobre todo considerando la diversidad de disciplinas y actores que deben sentarse a dialogar y diseñar políticas y planes. En ese sentido, los/as participan- tes pudieron empaparse de esta complejidad en un ambiente divertido y de confianza, don- de también pudieron reflexionar sobre sus propias disciplinas y áreas de conocimiento, y la manera en que ellas pueden aportar a los debates anteriormente mencionados. Sin embargo, también hubo ciertas barreras en el desarrollo de la actividad. La baja asistencia y el formato virtual impusieron una barrera desafiante para el desarrollo de la actividad, lo que nos impidió alcanzar a los participantes deseados y que dificultó la interacción durante el juego por pro- blemas de conexión a internet u otros. En conclusión, la actividad fue exitosa y valiosa a pesar de las dificultades asociadas a la pan- demia y la virtualidad que ella conlleva. Como aspecto positivo se recalca que la actividad de juego de roles quedó hecha y diseñada, que ya ha sido repetida con éxito en otras instancias y que está a disposición de quienes deseen aplicarla siempre y cuando ello contemple la par- ticipación/coordinación en conjunto con alguno/a de los miembros/as del equipo de la EAI. Figura 5. Tercera sesión EAI: Participantes jugando en Miro y discutiendo por zoom. 24 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

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