Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal
Para realizar la sesión, parte del equipo de la EAI trabajó en el desarrollo del juego de roles, realizando un trabajo de sistematización de funciones de la sociedad civil, mundo privado y es- fera pública, junto con el diseño de cartas de acción para cada uno de estos papeles asociados a sus especialidades y conocimientos. Estos roles y cartas de acción, fueron insertados en un escenario ficticio de desastre socio natural frente al cual los/as jugadores/as debieron diseñar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Además de eso, se realizó un trabajo gráfico de diseño de las cartas con imágenes de bancos de fotografías que permitieron materializar las cartas de acción de los distintos actores del juego. Una vez presentados los roles y cartas, la actividad consistió en que cada uno de los grupos seleccionara una cantidad reducida de cartas entre cada una de las fases del juego, donde en cada fase se les presentó información adicional que tensionara y dinamizara la toma de decisiones. Finalmente se solicitó a los/as asistentes a reflexionar en torno al plan de acción realizado, para luego presentarlo al resto de los/as participantes en una plenaria común. El juego se desarrolló a través del uso de la plataforma de tableros online “Miro”, la cual cons- tituyó un espacio dinámico y colaborativo para que los/as asistentes pudieran seleccionar las cartas e interactuar con la información entregada. Para más detalles sobre esta herramienta y la presentación del juego, revisar aquí. (https://miro.com/app/board/o9J_kmoT1o0=/). Figura 4. EAI: Cartas de acción del Director Provincial de Salud Pública. 23 La Escuela Ambiental Interdisciplinaria
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=