Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

3.3 Sesión 3 Colaboración en la toma de decisiones frente a conflictos o de- sastres naturales a través de un juego de roles Objetivo general de la sesión: Proporcionar un espacio flexible de interacción entre participantes de distintas disciplinas donde se practique la cooperación y la creación de consensos ante escenarios hipotéticos de desastre ecológico y humanitario. Además, demostrar de manera lúdica la importancia del trabajo interdisciplinar y transdisciplinar en la toma de decisiones y planificación ambiental. Descripción de la sesión: La tercera sesión de la EAI se llevó a cabo el 19 de agosto de 2020 y consistió en la aplicación de una actividad dinámica mediante la cual los/as asistentes pudieron participar de un juego de roles. Debido a su desarrollo durante plena pandemia, la actividad no contó con la asisten- cia esperada, teniendo por participantes a 8 personas externas al equipo de la EAI, además de 4 personas del equipo de la escuela. A pesar de lo anterior, la sesión logró una gran diversidad disciplinar e incluso se contó con la participación de una ingeniera ambiental brasileña a quien compartieron la convocatoria a la actividad por redes sociales. Éste fue un gran desafío, ya que cada uno de nosotros quería integrar roles, cartas o ideas que traíamos desde nuestras áreas de conoci- miento, y tuvimos que enfrentarnos a la necesi- dad de unificar todas esas cosas en un formato común que además de ser entendible para to- des, fuera también dinámico y entretenido. “ “ 22 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=