Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal
3.2 Sesión 2 Gestión de cuencas hidrográficas: conflictos socioambientales en torno al agua Objetivo general de la sesión: Facilitar un proceso de comunicación y reflexión colectivo en torno a la comprensión de la importancia del recurso hídrico y las problemáticas socioambientales asociadas a su gestión dado el contexto actual. A través de la comprensión de conceptos utilizados por diversas disciplinas a propósito del estudio de materias relacionadas con el agua; el entendimiento de las principales interrupciones al ciclo natural del agua y los conflictos que ellos generan; el conocimiento de la existencia de diversidad de perspectivas y valores asociados al agua vin- culados a la cultura, las instituciones y marcos normativos de las sociedades; y el análisis de las distintas alternativas de gestión del agua desde una mirada interdisciplinaria. Descripción de la sesión: La segunda sesión de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria abordó la temática del agua y su gestión en el país, junto con los distintos conflictos que se generan en torno a esta desde una mirada interdisciplinaria. Esta sesión se desarrolló el 24 de junio de 2020, con la presen- cia de 25 personas asistentes, provenientes de distintas disciplinas como ingeniería forestal, ingeniería en recursos renovables, biología ambiental, química ambiental, derecho, sociología, trabajo social, economía, geografía, historia, arquitectura y construcción. Previo al desarrollo de la sesión se compartió con las personas asistentes dos documentos que abordan las implicancias ecológicas del recurso (Hoffman et al., 2014) y el problema de la escasez hídrica en el país (Newenko, 2019). Además, se realizó y compartió un video para di- fundir la sesión, cuyo contenido abordaba los puntos principales que después fueron tratados en la exposición de esta: el ciclo del agua, la intervención humana sobre estos procesos natu- rales, la importancia de una economía circular en relación con el recurso, el marco normativo que regula su uso y la importancia simbólica que esta tiene. 18 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=