Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal
2.2 Dos experiencias de interdisciplina: Equipo coordinador y participantes Nuestra experiencia como escuela implicó involucrarnos por primera vez (para la mayoría del equipo) con disciplinas de otras facultades bajo el alero de un profundo interés común por la temática medioambiental. Esto requirió un proceso profundo e intenso de diálogo para la planificación de las sesiones. Dicho diálogo implicó entre otras cosas mostrar qué conceptos, temas, y de qué maneras es comprendida la crisis socioambiental experimentada nacional y globalmente desde las diversas disciplinas presentes. Basándonos en esta idea de diálogo podemos afirmar que se vivieron dos experiencias in- terdisciplinarias, la del equipo de coordinación y la de los/as participantes que asistieron a las sesiones. La experiencia del equipo organizador fue vivida como un proceso constante de aprendizaje y por esta razón esta será rescatada a lo largo de todo este cuadernillo. Sin embar- go, creemos importante destacar la dedicación en tiempo, actitudes de colaboración y respeto de las diferentes opiniones que requirió esta interacción a lo largo de la experiencia. Cierta- mente teníamos algunas ventajas, como pertenecer a una misma casa de estudio y compartir algunos códigos propios de la academia (como el trabajar en torno a documentos científicos); sin embargo, pudimos constatar en el proceso las grandes diferencias que teníamos incluso cuando intentamos acordar qué entendíamos y qué implicaba hablar de un problema so- cioambiental. Por ejemplo, ¿en qué nos fijamos primero?, ¿en nuestro entorno natural?, ¿en los impactos sociales? y así, un montón de diferencias (enriquecedoras) que constatamos en el camino. Por otro lado, la experiencia de nuestros/as entusiastas participantes se vivió de manera mu- cho más segmentada, ya que fueron excepcionales los casos en que los/as asistentes se repitieron en más de una o dos sesiones, por lo tanto el trabajo interdisciplinar como tal fue vivido por medio de las secciones prácticas al interior de casa sesión. Por medio de un pequeño cuestionario quisimos rescatar sus apreciaciones y sugerencias so- bre el enfoque interdisciplinar de la escuela, sus principales comentarios al respecto aparecen en la siguiente infografía. 11 La experiencia interdisciplinaria
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