Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 95 15 CONCEPTOS CLAVE • Los SCAA permite apoyar o sustituir las formas de co- municación verbal de personas con trastorno de habla o lenguaje. • Existen distintos SCAA que permiten a la PcA comuni- carse con su entorno y facilitar sus interacciones socia- les. • Es importante considerar distintos aspectos para la elección e implementación de estos sistemas. Es ne- cesario que este proceso sea realizado por un equipo multidisciplinario y en el cual se acompañe tanto a la PcA como a su familia en el entrenamiento y posterior uso del SCAA en la vida diaria. • Los SCAA tienen un impacto considerable en la calidad de vida de las PcA. • El rol de los interlocutores es fundamental, ya que per- mite a la PcA optimizar el uso de su SCAA y lograr una mayor participación en las actividades cotidianas. ¿Cómo citar este capítulo? APA Lange, M. & Tobar-Fredes, R. (2021). Sistemas de Comuni- cación Aumentativa/Alternativa. En Toledo-Rodríguez, L. & Tobar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudiológico de la Per- sona con Afasia (pp. 95–103). Universidad de Chile. Vancouver Lange M, Tobar-Fredes R. Sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa. En: Toledo-Rodríguez L & To- bar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Per- sona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 95-103. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA/ ALTERNATIVA María Magdalena Lange Smith Rodrigo Tobar Fredes INTRODUCCIÓN A menudo las PcA suelen evolucionar de manera favorable durante el proceso de rehabilitación enfocado en la reacti- vación de las funciones alteradas. Sin embargo, existe otro grupo de PcA que, si bien mantienen algunas habilidades para la comprensión y expresión, estas resultan ser insufi- cientes para alcanzar una funcionalidad comunicativa que sea aceptable para sí y para quienes son parte de sus con- textos (Jacobs et al ., 2004). Para estas personas, la imple- mentación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa/ Alternativa (SCAA), basados en un enfoque compensatorio, es fundamental. La relevancia de estos sistemas radica en que enfatizan en lograr una comunicación funcional efecti- va de la PcA en su entorno y así mejorar considerablemente su calidad de vida (Lasker & Garrett, 2008). A continuación, se realizará una revisión sobre los SCAA con el objetivo de introducir al lector en la importancia que tiene el uso de ellos en el proceso de rehabilitación de una PcA y los diver- sos aspectos que son necesarios tener en cuenta para su implementación exitosa. Concepto de Comunicación Aumentativa – Alternativa La comunicación aumentativa-alternativa (CAA) es una herra- mienta para la mediación del lenguaje que tiene como obje- tivo apoyar, complementar, suplementar/aumentar o sustituir las formas de producción verbal de sujetos con trastornos de habla o con dificultades importantes de lenguaje (Chun, 2010). La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) describe a la CAA como el área de investigación, práctica clí- nica y educativa que involucra intentos por estudiar y, cuan- do es necesario, compensar las alteraciones temporales o permanentes, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de las personas con trastornos severos en la producción y/o comprensión del lenguaje, incluyendo tanto modalidades orales como escritas (ASHA, 2005). Es en este contexto en el que la CAA se presenta como una estrategia que puede ayudar, mediante el trabajo sostenido, a las personas con trastornos del lenguaje -entre los que cier- tamente se encuentra la afasia- a expresar sus mensajes y ne- cesidades comunicativas de una manera más eficiente. Un as- pecto importante de los SCAA es que su enfoque terapéutico apunta a la actividad y participación del usuario según la CIF (Raghavendra et al ., 2007). En consecuencia, la CAA favorece la autonomía, la competencia lingüística y las interacciones sociales.