Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 14 / COMPAÑEROS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON AFASIA 93 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA sar previamente. K. Reformulación • No siempre es suficiente repetir, muchas veces se debe re- formular la frase para que se pueda entender. • La reformulación implica decir lo mismo en una nueva oración, pero con una estructura más simple. Este recur- so puede incluir además el colocar la palabra principal al final de la oración, usar frases cortas u otras estrategias ya mencionadas. L. Ajuste del ambiente • Fomentar que la conversación ocurra en ambientes tran- quilos con escaso ruido que pueda interferir en la expre- sión o comprensión de los interlocutores. • Favorecer ambientes con la suficiente luminosidad, permi- tiendo a la PcA apoyarse en el uso de información no ver- bal y contextual para favorecer su comprensión. • Resguardar el contacto visual durante toda la interacción, permitiendo que ambos interlocutores se beneficien de la información no verbal entregada a través de la expresión facial. Respecto al curso que ha de tener el proceso de entrenamien- to, es importante mencionar que este siempre debe conside- rar un proceso inicial de educación a ambos integrantes de la diada PcA-CC, estableciendo claramente el rol del CC como un agente orientado a maximizar o facilitar la comunicación de la PcA y que –en ningún caso– hablará o comunicará en su representación, resguardando el posicionamiento de la PcA como un comunicador autónomo y válido ante la sociedad. Posteriormente, el entrenamiento en cada una de las estrate- gias comunicativas (y sus respectivas acciones) debe realizar- se bajo un proceso de incorporación gradual, en el cual exista una complejización creciente de las interacciones utilizadas como escenario de práctica, al tiempo que se progresa para- lelamente en contextos cada vez más naturales y con mayor cantidad de participantes. Finalmente, es deseable que el proceso de entrenamiento no finalice hasta que el CC tenga las competencias y habilidades para lograr entrenar a otras personas que interactúan con la PcA en el uso de aquellas es- trategias comunicativas que sean necesarias para facilitar su interacción y comunicación. CONCLUSIÓN La afasia es un trastorno de la comunicación con la potenciali- dad de afectar profundamente la participación de la persona afectada, con efectos deletéreos en su calidad de vida y bien- estar psicosocial, muchos de los cuales dan cuenta del impor- tante efecto que poseen las barreras que son generadas por las personas con quienes interactúa la PcA. Al respecto, se ha revisado en este capítulo como las brechas comunicativas que se generan por las nuevas capacidades lingüístico-comunica- tivas de la PcA, respecto a la exigencias que emergen de los di- ferentes contextos de interacción (y sus integrantes), pueden ser disminuidas de manera satisfactoria a través de la inclu- sión de un CC correctamente entrenado en maximizar las ca- pacidades y oportunidades de participación social de la PcA. Al respecto, existe una serie de pasos y recomendaciones ge- nerales que deben ser consideradas para facilitar el proceso de selección y entrenamiento del CC, permitiéndole finalmen- te a este no solo demostrar un adecuado dominio sobre un amplio arsenal de estrategias comunicativas, sino que además ser capaz de instruir a otras personas con las cuales la PcA de- see o necesite interactuar. AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Chapey, R. (Ed.). (2008). Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders (5. ed). Lippincott Williams &Wilkins. Green, G. (1984). Communication in aphasia therapy: Some of the procedures and issues involved. The British Journal of Di- sorders of Communication, 19(1), 35-46. Kagan, A. (1995). Revealing the competence of aphasic adults through conversation: A challenge to health professionals. To- pics in Stroke Rehabilitation, 2(1), 15-28. https://doi.org/10.10 80/10749357.1995.11754051 Kagan, A., Black, S. E., Duchan, J. F., Simmons-Mackie, N., & Square, P. (2001). Training Volunteers as Conversation Partners Using «Supported Conversation for Adults With Aphasia» (SCA): A Controlled Trial. Journal of Speech, Lan- guage, and Hearing Research, 44(3), 624-638. https://doi. org/10.1044/1092-4388(2001/051) OMS: Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud. Rodríguez-Riaño J, J., & Lizarazo-Camacho A., A. (2015). Parti- cipación e inclusión social en adultos con afasia: Análisis bi- bliométrico. Ciencias de la Salud, 13(3), 447-464. https://doi. org/10.12804/revsalud13.03.2015.13 Simmons-Mackie, N., Raymer, A., Armstrong, E., Holland, A., & Cherney, L. R. (2010). Communication partner training in apha- sia: A systematic review. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 91(12), 1814-1837. https://doi.org/10.1016/j. apmr.2010.08.026 Simmons-Mackie, N., Raymer, A., & Cherney, L. R. (2016). Communication Partner Training in Aphasia: An Updated Systematic Review. Archives of Physical Medicine and Reha- bilitation, 97(12), 2202-2221.e8. https://doi.org/10.1016/j. apmr.2016.03.023
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