Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 14 / COMPAÑEROS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON AFASIA 92 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA Estrategias a utilizar por el compañero de comunicación Una vez demostrado el beneficio que tiene la diada formada entre la PcA y el candidato en la comunicación e interacción de la PcA, es factible iniciar con el entrenamiento que permi- tirá convertir al candidato en un efectivo CC. Son diversas las estrategias en las cuales el CC debe ser entrenado, sin embar- go, su selección y forma de uso están determinadas por las características que tenga cada uno de los integrantes de la díada y, especialmente, por las particularidades que posea su interacción. Pese a lo anterior, es posible establecer un gru- po de estrategias comunicativas mínimas (disminución de la velocidad, reformulación, uso de alertas, etc.) a ser incluidas en todo entrenamiento, para las cuales se plantea a continua- ción –tomando como referencia la propuesta inicial de Green (1984)– una serie de acciones que estimamos deben ser domi- nadas por todo CC. A. Disminución de la velocidad • Disminuir la velocidad del habla. • Al introducir un tema o cuando el repetir o reformular no surta efecto, hablar más lento aún. B. Uso de pausas • Segmentar oraciones largas o complejas en ideas más pe- queñas, favoreciendo la inclusión de pausas entre ellas. • Dejar una pausa entre dos oraciones consecutivas. • Cuando participan más de dos personas, siempre dejar una pausa cada vez que cambie el turno de habla. C. Minimización de la ambigüedad • Utilizar preguntas cortas y específicas, favoreciendo el uso de aquellas que inician con: qué, cuándo, dónde o cuál. - Ejemplo: “¿Quién te acompaña hoy?” es más claro que decir “Veo que llegaste acompañada por alguien hoy, ¿me dices su nombre?”. • Evitar hacer referencias a objetos o personas, sin nombrar- los. - Ejemplo: “Va a llegar en la mañana”, se transforma en “Pe- dro llegará en la mañana”. D. Apoyo al cambio del tema • Cambiar la postura del cuerpo al cambiar el tema. • Utilizar las manos para apoyar el cambio de tema. • Utilizar frases para dar cuenta del cambio - Ejemplo: “dejemos ese tema hasta acá” o “cambiemos de tema”. • Generar una pausa de al menos 3 a 5 segundos entre te- mas. • Reforzar las ideas mediante la repetición de información vinculada entre ella. - Ejemplo: “¿Cómo estuvo tu fin de semana?”, sumado a una segunda pregunta “¿Cómo estuvo la visita de tu hijo?” (considerando que el hijo visitó a la PcA durante el fin de semana). E. Uso de alertas • Al comenzar a hablar, no iniciar inmediatamente con la información más importante, dar tiempo para que la PcA sintonice con la conversación. • Tocar a la PcA cuando se realiza una pausa que marca un cambio en la conversación (tema o turno de habla). • Utilizar formas verbales que favorezcan la toma de aten- ción por parte de la PcA al momento de introducir un tema: - Ejemplo 01: “A propósito de…” . - Ejemplo 02: “Me interesa conocer tu opinión sobre…”. F. Ubicación de lo importante • Dejar lo más importante al final de la oración, son más fáci- les de recordar que las que están al principio. • Las primeras palabras funcionan como una alerta y sin- tonizador sobre el tema, las finales llevan la información crucial. G. Acortamiento de las frases • Utilizar oraciones cortas que incluyan una idea a la vez. - Ejemplo: “Nos quedamos en casa de Rosa”, “Rosa vive enMe- lipilla”, “Comimos muy rico en su casa”, “Aún no sé bien cómo llegar a su casa”, en lugar de: “Comimos muy rico cuando nos quedamos donde Rosa, aunque no sé bien cómo llegar a su casa en Melipilla”. H. Uso eficaz del énfasis • Utilizar énfasis en la voz para dar cuenta de las palabras más importantes o que aportan mayor significado en la oración. - Ejemplo 01: si se quiere saber quien toca a la puerta: “¿está golpeando Claudia?”. - Ejemplo 02: si se quiere saber si Claudia fue a la casa o llamó por teléfono: “¿Claudia me llamó hoy?”. - Ejemplo 03: si se quiere saber a quién llamo Claudia: “¿Claudia me llamó a mí?”. I. Optimización del uso de gestos • Al utilizar gestos, procurar que estos sean concordantes no solo con el contenido, sino también en la sincronización con las palabras que se dicen verbalmente. • Utilizar gestos especialmente en las palabras que resultan más difíciles de comprender, o bien, son más importantes para el objetivo de la oración. - Ejemplo: para la frase “voy rápido a buscar una taza de café”, se puede acompañar con un gesto para rápido (si la PcA no quiere estar sola mucho tiempo) o para café (para que la PcA sepa que se va a buscar el bebestible que de- sea). J. Alerta sobre el uso de palabras poco frecuentes • Cuando se usan palabras poco frecuentes, en otros idio- mas o que son totalmente nuevas para la PcA, siempre avi-

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