Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 78 12 CONCEPTOS CLAVE • En el tratamiento restaurador de la afasia desde la pers- pectiva de la CIF, corresponde al tratamiento que busca mejorar o restaurar el lenguaje que se encuentran alte- rado en la PcA. • En el tratamiento sustitutivo de la afasia desde la pers- pectiva de la CIF, corresponde al tratamiento que busca compensar, sustituir o facilitar el mecanismo cognitivo dañado para mejorar la comunicación funcional de la PcA. • El modelo neurolingüístico cognitivo corresponde a la perspectiva que relaciona los niveles del lenguaje con los mecanismos neurales comprometidos en la PcA. • En el modelo neuropsicológico cognitivo se explica el procesamiento del lenguaje mediante un sistema de módulos interconectados que pueden estar alterados en la PcA. • En los últimos años han aparecido estrategias de inter- vención que se sustentan en los mecanismos de neuro- plasticidad cerebral tales como la Rehabilitación grupal intensiva de la afasia (REGIA) y el uso de la estimulación cerebral no invasiva. ¿Cómo citar este capítulo? APA Aedo, T. & Toledo-Rodríguez, L. (2021). Tratamiento Basa- do en Estructura y Función. En Toledo-Rodríguez, L. & To- bar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia (pp. 78–84). Universidad de Chile. Vancouver Aedo T, Toledo-Rodríguez L. Tratamiento Basado en Es- tructura y Función. En: Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 78-84. TRATAMIENTO BASADO EN ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Trinidad Aedo Araya Lilian Toledo Rodríguez INTRODUCCIÓN La afasia corresponde a un trastorno comunicativo adqui- rido, causado por un daño cerebral y caracterizado por un compromiso de las modalidades del lenguaje (expresión verbal, comprensión auditiva, lectura y/o escritura) que no se explica por un trastorno sensorial, motor, intelectual, confusional ni psiquiátrico (Chapey, 2008). En los inicios de la rehabilitación de la afasia, la terapia de rehabilitación del lenguaje fue el tratamiento dominante, observándose un número considerable de PcA tratados que lograron obtener cambios significativos. Así se produce un importante desarrollo del tratamiento orientado al len- guaje o también conocido como enfoque psicolingüístico. La PcA tratado bajo este modelo de intervención ingresaba a un programa constituido por una serie de etapas de com- plejidad progresiva y compuesto por contenidos funda- dos en el conocimiento psicolingüístico (Basso et al ., 2013; Schuell et al ., 1969). El avance en la investigación del procesamiento del lengua- je otorgó un mejor entendimiento acerca de las bases neu- rales, lingüísticas y cognitivas que podrían alterarse tras un daño cerebral. De esta manera el enfoque psicolingüístico obtuvo mejores resultados clínicos y su concepción evolu- cionó a un fundamento neurolingüístico (Abel et al ., 2009; Helm-Estabrooks & Albert, 2005). Derivado de la psicología, otro enfoque surgió para el trata- miento de la afasia es el enfoque neuropsicológico cogni- tivo, el cual busca comprender los mecanismos cognitivos que se encuentran a la base de la comunicación y su conse- cuente alteración tras un daño cerebral (Basso et al ., 2013). Si bien el tratamiento de la afasia se ha enfocado históri- camente en las alteraciones del lenguaje, resulta evidente que su impacto va más allá del trastorno cognitivo como tal, afectando tanto el desempeño comunicativo y la cali- dad de vida del individuo como la de su entorno social más cercano. De esta manera la propuesta actual considera la rehabilitación en base a las dimensiones de la CIF, marco propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001). El modelo de la CIF permite llevar a cabo un abordaje tera- péutico multidimensional, manteniendo como eje medular las necesidades comunicativas de la PcA (Galletta & Barrett, 2014). El presente capítulo da a conocer la importancia del tra- tamiento de la afasia con base en estructura y función, las características de dos enfoques principales de inter- vención, algunas de las intervenciones actualmente reco-

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