Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

PRESENTACIÓN El proceso de intervención de una persona con afasia plantea importantes desafíos. Obliga al clínico a tener un acabado conocimiento del lenguaje, la comunicación y sus trastornos, el cual debe ser analizado en concordancia con las características personales del individuo y tomando en consideración su contexto y quienes son parte de este. Es una tarea compleja, que supone la constante actualización de los profesionales en las mejores y más adecuadas estrategias de evaluación y tratamiento. Lo anterior, reconociendo que el estudio de la afasia ha experimentado importantes avances en los últimos años, particularmente en los aspectos relacionados con el proceso de intervención, desde donde surgen nuevas estrategias de tratamiento que cuentan con evidencia más sólida para recomendar su uso. Esto en concordancia con el mayor conocimiento que se tiene sobre el trastorno afásico, permitiendo complementar estas estrategias con otras generadas por los clínicos, las cuales aportan a la intervención la suficiente flexibilidad para adecuarse a las características particulares de cada persona. Por otro lado, los avances que derivan de la incorporación de la tecnología al servicio de la comunicación hacen necesario incorporar nuevas miradas en la atención de estos usuarios. La primera edición del libro “Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia” busca ser un aporte para la formación de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos del país, sirviendo además de apoyo a los profesionales que se inician o desean actualizar sus conocimientos en el área, como también para estudiantes y profesionales de otras áreas vinculadas a los trastornos de la comunicación de tipo afásico. Esta edición contiene17 capítulos organizados en3 apartados. La parte 1 se organiza en seis capítulos donde se revisan aspectos teóricos de las afasias, tales como una revisión sobre su epidemiología, diferentes formas de clasificar las afasias, características de las afasias fluentes y no fluentes, otros tipos de afasia y trastornos asociados. En la parte 2 contiene cuatro capítulos donde se aborda los aspectos relacionados con la evaluación de las personas con afasia, presentándose primero los marcos conceptuales, descripción del proceso clínico y las características que poseen las herramientas posibles de utilizar. Luego, se hace una descripción del proceso de evaluación bajo el modelo biopsicosocial y los componentes propuestos por la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), se incluye además un capítulo de evaluación de los trastornos asociados. Finalmente en la parte 3, se presentan 7 capítulos que abordan el proceso de intervención terapéutica. Se presentan los diferentes modelos de intervención, seguido de propuestas de tratamiento basados en la CIF, considerando además capítulos que abordan temáticas tan relevantes como los compañeros de comunicación, el uso de sistemas computacionales y la telerehabilitación en personas con afasia. Este libro puede ser utilizado en la formación de pregrado de estudiantes de fonoaudiología o bien por profesionales que busquen actualizar sus conocimientos para la atención de sus usuarios. Por tanto, los diferentes capítulos pueden ser leídos en cualquier orden de acuerdo a las necesidades del lector. Para guiar la comprensión de los aspectos esenciales de cada capítulo, éstos se inician con un listado de conceptos clave y finalizan con cuatro preguntas de alternativas que permitan dar cuenta de los aprendizajes esperados por el lector. Queremos agradecer a todos los autores, quienes participaron de manera desinteresada en la redacción de cada uno de los capítulos, por su excelentes aportes y el honesto deseo de contribuir con la divulgación del conocimiento. Finalmente esperamos que este libro sea de gran ayuda, cumpliendo con ello los propósitos establecidos por los editores. Lilian Toledo Rodríguez Rodrigo Tobar Fredes Editores MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 4

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