Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 11 / CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA PERSONA CON AFASIA 74 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA Robey, 1994). Algunos ejemplos de terapias o aproximaciones terapéuticas que nacen a partir de este modelo son: la Terapia de Lenguaje Inducida por Restricción o CILT por su nombre en inglés (Pulvermüller et al ., 2001), Lectura Oral Múltiple (MOR) (Cherney, 2004) y el Programa de Producción de Oraciones para la Afasia (SPPA) (Helm-Estabrooks & Nicholas, 2000) entre otros. Por otro lado, el modelo social es entendido más como una filosofía que contextualiza la terapia, que como una aproxima- ción terapéutica en sí misma. Se enfoca en entregar a la PcA relaciones sociales reales, con una participación genuina en su entorno y con la posibilidad de interactuar en sus contextos (Byng & Duchan, 2005). Estas intervenciones pueden pensar- se desde el ambiente más cercano a la PcA considerando los factores sociales, actitudinales y físicos, o desde el contexto más general, por ejemplo; para aumentar las posibilidades co- municativas respecto a su atención de salud, su trabajo y/o como ciudadanos (Simmons-Mackie & Kagan, 2007). Un acer- camiento terapéutico que nace a partir del modelo social es la: Aproximación a la Afasia desde la Participación (LPAA por su nombre en inglés) (Chapey et al ., 2000). Más allá de los planteamientos de estos modelos, es impor- tante señalar que, para comprender la intervención desde la CIF en personas con afasia, se deben también tener en cuenta los factores contextuales y ambientales, con el fin de dismi- nuir al máximo las barreras y trabajar con los facilitadores que permitan a la PcA una mejor participación, una mayor autono- mía y un aumento en su bienestar (Simmons-Mackie & Kagan, 2007). Es importante destacar que los distintos modelos menciona- dos y otros existentes, no son excluyentes entre sí y es posible combinarlos según el criterio de cada clínico. Ninguna apro- ximación es más importante que otra y existe consenso pro- fesional en que algunas personas se benefician de un rango amplio de aproximaciones (Royal College of Speech Langua- ge Therapist, 2009). En este sentido, lo central es que el trata- miento responda a las necesidades que enfrenta una persona con un problema adquirido en su comunicación, pensando no sólo en su dificultad de lenguaje sino también en las barreras y facilitadores que enfrentará para su inclusión social dada su nueva situación, por lo tanto el abordaje y acompañamiento que se realice debe comprender explícitamente la calidad de vida y bienestar de las personas y familias afectadas. Tener esta claridad, facilita los futuros planteamientos a desarrollar durante el proceso terapéutico (Jiménez et al ., 2010). Principios de la intervención Los principios terapéuticos tienen el propósito de guiar el pro- ceso de intervención en busca del mayor bienestar de la PcA. Cada modelo de intervención presenta sus propios principios que lo justifican y enmarcan, siendo muchas veces comple- mentarios entre sí. Por este motivo, expondremos los princi- pios para los modelos previamente presentados: A. Estructura y Función - Neuroplasticidad Basándose en los diez principios del modelo clásico de la re- habilitación basada en la neuroplasticidad cerebral, Kleim & Jones (2008) definieron ocho principios para el manejo de PcA que presentaban un alto impacto tanto en la recuperación como en la reorganización del lenguaje. Desde entonces se ha generado una vasta cantidad de evidencia y conocimiento en relación con la neuroplasticidad y el lenguaje, por lo que di- versos autores han modificado los principios originales, agru- pándolos en seis y agregando uno más (Kiran & Thompson, 2019). Ambas listas se muestran en la figura 11-1. Tabla 11-1. Principios de la rehabilitación basado en neu- roplasticidad. Comparación principios de Kiran & Thompson, 2019 y Kleim & Jones, 2008. Principios de Kleim & Jones, 2008 Principios de Kiran & Thompson, 2019 1. Úsalo o piérdelo 2. Úsalo y mejóralo 3. Especificidad 4. La significancia es importante 5. La repetición es importante 6. La intensidad es importante 7. Transferencia 8. Interferencia de conductas mal aprendidas 1. Úsalo, mejóralo o piérdelo 2. La especificidad reconstruye las redes objetivo 3. La significancia es esencial 4. La repetición y la intensidad promueven el aprendizaje y la consolidación 5. Promover la generalización, evitar la interferencia 6. La complejidad favorece el aprendizaje y la generalización El conocer estos principios básicos y su evolución en el tiem- po, permite al clínico estructurar de mejor manera los proce- sos de rehabilitación, así como comprender los pilares que sustentan los programas terapéuticos correspondientes a este enfoque y, finalmente, generar nuevas formas de trabajo que sean coherentes con estos puntos. B. Actividad y Participación – Modelo Social La filosofía del modelo social se ha traducido a cinco princi- pios que se describen a continuación (Byng & Duchan, 2005): 1. Ecualización de las relaciones sociales en la entrega de los servicios, es decir, el foco de estas terapias está puesto en apoyar a las personas en tener mayor control sobre los cuidados de salud recibidos, lo cual modifica la relación existente entre la PcA y el personal de salud, desde una relación de dependencia a una de colaboración. 2. Generar un involucramiento auténtico de la PcA, lo que significa lograr compromiso y comprensión del significa- do de la terapia y su incorporación en la vida de la persona afectada. 3. Crear experiencias motivantes , implica generar activi- dades acordes a la realidad de la persona, sus intereses y motivaciones, y en relación con sus actividades reales y diarias. 4. Establecer el control de la PcA, lo que conlleva considerar en todo momento la autonomía de la persona con la que se trabaja, su capacidad de tomar decisiones. 5. Ser responsable ante la PcA, es decir, de la terapia que se realiza y de la organización de la que es parte, atender permanentemente mediante comunicación adecuada a las dudas e informar permanentemente lo que sucede.

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