Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 73 11 CONCEPTOS CLAVE • Existen diversos modelos que sustentan la intervención en el contexto del tratamiento de una persona con afa- sia (PcA), los cuales cuentan con sus propios principios que los sustentan y pueden organizarse según los nive- les de la CIF. • La selección del modelo a utilizar, los procedimientos y el proceso de intervención en sí mismo tiene gran variabilidad entre cada profesional a raíz de distintos factores. • Es importante considerar los factores pronósticos que influyen en la evolución y recuperación de la persona, los cuales pueden ser organizados en los distintos nive- les de la CIF. ¿Cómo citar este capítulo? APA Tapia, S. & González, A. (2021). Consideraciones Genera- les para el Tratamiento de la Persona con Afasia. En Tole- do-Rodríguez, L. & Tobar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoau- diológico de la Persona con Afasia (pp. 73–77). Universidad de Chile. Vancouver Tapia S, González A. Consideraciones Generales para el Tra- tamiento de la Persona con Afasia. En: Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 73-77. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA PERSONA CON AFASIA Sara Tapia Saavedra Ariela González Varas INTRODUCCIÓN La capacidad de expresar pensamientos, emociones, el in- tercambio de ideas, entre otras funciones, son habilidades que damos por supuestas en nuestras actividades diarias, sin embargo, en las personas con afasia sabemos que este día a día se ve afectado por su nueva situación, donde en- frentar la vida familiar, laboral y las actividades sociales se convierte en un gran desafío. El tratamiento de las personas con afasia nos tensiona como profesionales de la comunicación y nos invita a buscar estra- tegias terapéuticas acordes a cada persona. Por esto, hemos seleccionado la mirada de la CIF para proponer prácticas y herramientas, desde la estructura y función, actividad y participación, ya que consideramos de especial relevancia entender y aplicar la relación entre los contextos biológicos, psicológicos y sociales en las personas con afasia (Jiménez et al ., 2010). Tratamiento de la persona con afasia Modelos de intervención Existen distintos modelos de intervención que responden a diferentes miradas respecto al tratamiento de las personas con afasia (PcA), los cuales han surgido al alero de diferen- tes momentos históricos, avances científicos y tendencias generales en relación con conceptos amplios como salud y bienestar. Actualmente, el modelo de la CIF nos ofrece la po- sibilidad de considerar múltiples factores, lo cual contribu- ye a trabajar desde una visión integral con la posibilidad de complementar aspectos de la estructura y función, actividad y participación junto con aspectos contextuales y ambientales (Simmons-Mackie & Kagan, 2007). De esta manera, podemos encontrar modelos basados en la rehabilitación de la estruc- tura y función, como el modelo centrado en la neuroplastici- dad (Kleim & Jones, 2008) y aquellos que se plantean desde la actividad y participación como el modelo Social (Byng & Du- chan, 2005). A continuación, se revisarán brevemente ambas aproximaciones. Los modelos enfocados en la rehabilitación de la estructura y/o función, suelen basarse en conceptos asociados a la neu- roplasticidad cerebral, la que plantea los beneficios de una re- habilitación centrada en la plasticidad neuronal, la cual sería la base del aprendizaje en el cerebro intacto y la que posibilita volver a aprender en un cerebro posterior a un daño (Kleim & Jones, 2008). Existe gran cantidad de literatura relativa al abor- daje de personas con afasia destinadas a estimular el lenguaje y tratamientos basados en conceptos de la psicolingüística o modelos neuropsicológicos del lenguaje (Raymer et al ., 2008;

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