Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 10 / EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA AFASIA 70 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA relación a lo anterior, también podría ocurrir en viceversa, la afasia puede afectar el desempeño de la persona en una eva- luación neuropsicológica. Es importante tomar en cuenta que en la evaluación de los trastornos cognitivos asociados a la afasia debe haber una adecuada selección de la prueba, la forma en que se aplica esta y la interpretación clínica que se haga de ella, dado que la afasia puede interferir en este análisis. Por ejemplo, y por obvio que parezca, la interpretación de la evaluación neurop- sicológica de los resultados del Trail Making Test en una perso- na diestra con afasia que presenta hemiparesia derecha, debe hacerse con cuidado, ya que esta prueba puede considerarse como un método no adecuado para evaluar a este individuo, pues el defecto motor puede influir en la precisión y ejecución del movimiento, afectando el rendimiento. Aunque parezca reiterativo, estas observaciones cobran sen- tido para tener un diagnóstico certero, que caracterice a la persona respecto de todos los procesos cognitivos y no solo del lenguaje, con el fin de favorecer, direccionar y optimizar el tratamiento. Finalmente, es importante destacar que la exploración neu- rocognitiva de la afasia y de sus trastornos asociados debe ser realizada por un profesional bien formado en el área de la neuropsicología, de lo contrario el riesgo de error en la inter- pretación clínica es alto. AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Bonini, M. V., & Radanovic, M. (2015). Cognitive deficits in post- stroke aphasia. Arquivos De Neuro-Psiquiatria, 73 (10), 840-847. https://doi.org/10.1590/0004-282X20150133 Carrasco, S. (2015). 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