Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 10 / EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA AFASIA 68 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA dominios. Algunas de estas pruebas se mencionan a conti- nuación: • Tamizaje Cognitivo: Minimental (MMSE) (Folstein et al ., 1975), Test de Montreal (MoCA) (Nasreddine et al ., 2005). • Atención: Prueba de cancelación de letras, (Uttl & Pilken- ton-Taylor, 2001). • Memoria Visual: Figura compleja de Rey a la copia y diferi- da (Osterrieth, 1944). • Memoria Verbal: Test de memoria auditivo verbal de Cali- fornia (CVLT) (Delis et al ., 1988), Test de memoria episódica verbal de Grober y Buscke (Grober & Buschke, 1987). • Memoria semántica: Test de pirámides y palmeras (Howard & Orchard, 1984). • Habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas: Orien- tación derecha-izquierda, figura compleja de Rey a la copia (Osterrieth, 1944), dibujo del reloj (Freedman et al ., 1994) • Funciones Ejecutivas: Test de cartas de Wisconsin (Grant & Berg, 1948), Test Stroop (Stroop, 1935), Trail Making Test (TMT) A – B (Reitan, 1958), Batería de evaluación de Frontal -FAB- (Dubois et al ., 2000). En seguida se detallan algunos instrumentos o pruebas men- cionados anteriormente: A. TestMini Mental -Mini mental State Examination, MMSE (Folstein et al ., 1975) • Objetivo: Evaluación breve de las capacidades cognitivas. • Descripción: El test plantea preguntas sobre orientación temporal y espacial, registro mnésico, atención y cálculo, recuerdo, lenguaje y praxis constructiva. Contiene ítems claramente influenciados por el nivel educativo tales como la lectura, escritura y praxis constructiva (Peña-Casanova et al ., 2004). B. Figura Compleja de Rey - Osterrieth FCRO (Osterrieth, 1944) • Objetivo: Evaluación de la capacidad visuoconstructiva y de la memoria visual. La prueba permite, además, la valo- ración de diferentes procesos cognitivos, tales como habi- lidades de planificación y de organización, estrategias de resolución de problemas y funciones motoras. • Descripción: La tarea consiste en la reproducción de una figura sin significado de elevada complejidad geométrica por su riqueza de detalles. Parte A: ensayo de copia. Parte B: ensayo de memoria a los 20 minutos (Peña-Casanova et al ., 2004). C. Test de aprendizaje auditivo verbal de California. Cali- fornia Verbal Learning Test (CVLT) (Delis et al ., 1988). • Objetivo: Valoración de diferentes aspectos del aprendiza- je y la memoria auditiva verbal. • Descripción: El test consta de tres listas de palabras. Lista A: lista de aprendizaje de 16 palabras, Lista B: lista de inter- ferencia de 16 palabras y Lista C: lista de reconocimiento. Esta prueba permite identificar las estrategias y procesos que el sujeto utiliza, y los errores que comete en una tarea de aprendizaje verbal. El CVLT permite diferenciar distintos tipos de afectaciones mnésicas (Delis et al ., 1988). D. Test de pirámides y palmeras -Pyramids and Palm Trees Test (Howard & Orchard, 1984) • Objetivo: Evaluar la memoria semántica mediante la capa- cidad de acceso al significado de dibujos y palabras. • Descripción: El Test consiste en 52 láminas que contienen tres ítems, objetos o palabras, uno situado en la parte su- perior de la lámina y dos en la parte inferior. El ítem de la parte superior debe ser emparejado con uno de los dos de la parte inferior, los cuales se hallan semánticamente relacionados con una categoría supraordenada común, mientras que el ítem de la parte superior pertenece a otra categoría -por ej., emparejar una pirámide con un objeto o una palmera- (Howard & Orchard, 1984). E. Test del Reloj -Clock Drawing Test (Freedman et al ., 1994) • Objetivo: Valoración de las capacidades visuoespaciales, constructivas y ejecutivas. • Descripción: El sujeto tiene que dibujar un reloj en una hoja de papel, luego se le pide al sujeto que ponga los números dentro del reloj y que ponga las manecillas de manera que indique las 11:10. El método de aplicación y corrección depende de la versión que se utilice (Freedman et al ., 1994). F. Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin -Wisconsin Card Sorting Test (Grant & Berg, 1948) • Objetivo: Valoración de la función ejecutiva, especialmen- te la flexibilidad mental. • Descripción: La prueba consta de cuatro cartas como es- tímulo que se colocan frente al sujeto. Se le indica que la primera carta tiene un triángulo rojo, la segunda dos estre- llas verdes, la tercera tres cruces amarillas y la cuarta cuatro círculos azules. La tarea consiste en que el sujeto cuenta con dos barajas de 64 cartas cada una. Se le da la consigna de emparejar cada una de las cartas con una de las que sir- ven como estímulo, -según su criterio-, debiendo deducir un principio (emparejamiento según una de las categorías color, forma o número) del patrón de respuestas del exa- minador (correcto o incorrecto) respecto al lugar donde ubica la tarjeta. No hay tiempo límite. La tarea termina al completar seis categorías o al haber colocado las 128 car- tas (Carrasco, 2015). Una categoría se considera comple- tada tras 10 aciertos consecutivos (Freedman et al ., 1994). G. Test de colores y palabras de Stroop -Stroop Color and Word Test (Stroop, 1935) • Objetivo: Evaluar la habilidad de atención dividida y la función ejecutiva de resistencia a la interferencia. • Descripción: Consta de tres láminas, a partir de las que se desarrollan las partes del test: la primera parte consiste en que el sujeto debe leer el nombre de colores escritos en
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