Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 9 / EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN 59 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA cuando levantamos la mano para solicitar el turno durante una conversación; o al mostrar las palmas de las manos como una forma de marcar distancia del interlocutor. C. Función compensatoria En ella los gestos cumplen con la función de suplir algún quiebre comunicativo en el flujo que lleva el lenguaje oral (Simmons-Mackie & Damico, 1997), permitiendo reemplazar alguna partícula del lenguaje con el uso de uno o más gestos, tal como ocurre en aquellos momentos en que no logramos acceder al nombre de un objeto y nos apoyamos a través de gestos para lograr su identificación por parte del interlocutor. Entre las mencionadas, la función compensatoria se transfor- ma en un acto frecuentemente necesario para aquellas PcA, con características no fluente severa (Simmons-Mackie & Da- mico, 1997), demostrándose que la capacidad para utilizar gestos durante la conversación se incrementa naturalmente en estas personas como una forma de compensación natural (Feyereisen et al ., 1988). Evaluación de los gestos Reconocido el importante rol que poseen los gestos en la comunicación funcional de las PcA, llama la atención que su valoración esté muy ligada a la evaluación de la pantomima, a pesar de que se ha demostrado una baja correlación entre esta y el rendimiento alcanzado por la PcA para el uso de ges- tos durante la conversación (Hogrefe et al ., 2013). Lo anterior, muy probablemente explicado por el tipo de tareas utilizadas en la evaluación formal de la pantomima, las cuales involucran principalmente el uso de objetos, alejándose de las caracte- rísticas propias de los gestos en la conversación (Hogrefe et al ., 2013; Randerath et al ., 2011). Bajo este contexto, emerge la necesidad de utilizar tareas más naturales que permitan de- terminar la funcionalidad de los gestos como apoyo a la co- municación, siendo la conversación el más adecuado para un enfoque centrado en actividad y participación. La conversación, como acto a evaluar puede ser generada de diferentes formas, por ejemplo, a través de una conversación libre entre la PcA y su acompañante, la conversación sobre un tema en particular entre la PcA y el clínico, mediante el relato comentado que puede realizar la PcA a otra persona tras ver un video, entre otras. Si bien son diferentes y diversas las alter- nativas, resulta clave para su elección y uso el generar instan- cias que sean lo más cercanas a la interacción cotidiana de la PcA. Del mismo modo, se recomienda dejar registro en video de la conversación para facilitar su posterior análisis, el cual debe incluir una descripción cualitativa del uso y soporte que entregan los diferentes gestos utilizados (o no) como facilita- dores durante la conversación. Los gestos son numerosos y muy variados, lo cual puede di- ficultar su evaluación, sin embargo, esta tarea puede ser fa- cilitada mediante el uso de la clasificación propuesta por Simmons-Mackie & Damico (1996), en la cual los gestos se organizan según el tipo de marca que insertan en la conversa- ción, estos son mencionados y ejemplificados en la Tabla 9-2. Tabla 9-2. Clasificación y ejemplos para el uso de gestos, se- gún el tipo de marca a insertar en la conversación. Marca a insertar en la conversación Ejemplo de gesto a utilizar Iniciación o llamada de atención al interlocutor Levantar la mano para iniciar o mante- ner el turno en una conversación. Término o reorientación de la conversación Mover la mano o cabeza en gesto de fi- nalizar un intento comunicativo fallido. Solicitud de cambio de rol Expresar a través de la mirada o mo- vimientos del cuerpo la ausencia de deseo por hablar, o dejar de hacerlo. Afiliación o cortesía Manifestar a través del rostro el agra- decimiento o asentimiento a una idea planteada por el interlocutor. Nivel de certeza Mover el cuerpo para dar a conocer que no sabe la respuesta o, por el contrario, expresar con el rostro y movi- miento de cabeza que se tiene total certeza de lo que está diciendo En este sentido, y si bien existen algunas pautas que permiten analizar muestras de conversaciones grabadas en video, lama- yoríacorrespondeaunaaplicaciónconfinescientíficosyen len- gua anglosajona, por ello se recomienda que el análisis clínico sea realizadoevaluandocasoa casoyutilizandocomobasedos de las condiciones planteadas por Hogrefe et al . (2013) , a saber: A. Uso de los gestos durante la conversación como reem- plazo del habla En esta el clínico debe evaluar si el uso de gestos duran- te la conversación logra ser efectivo para el reemplazo de aquellas estructuras lingüísticas que no logran ser expresa- das a través del habla producto de los efectos de la afasia. También, es rol del clínico determinar aquellas instancias en las cuales la inclusión de un gesto pudiese haber favorecido la función transaccional de la conversación, con el fin de plan- tear su incorporación como parte del programa de tratamien- to. B. Uso de los gestos durante la conversación como favore- cedor de la comprensibilidad del habla Para este tipo de evaluación, el clínico debe realizar una apro- ximación al uso de gestos durante la conversación que per- mita determinar su eficacia como facilitador, maximizando la transferencia de información en un modo complementario al habla. Esta tarea conlleva además determinar aquellos gestos utilizados por la PcA que interfieren en la comprensibilidad, como también aquellas instancias que pudiesen verse benefi- ciadas tras la inclusión de algún(os) gesto(s) en particular. El dibujo Si comparamos el dibujo con otras formas de comunicación, este posee dos beneficios principales: (1) al existir una repre- sentación icónica de la información, no es necesaria la habi- lidad de procesar símbolos arbitrarios, habilidad alterada en
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