Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 9 / EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN 58 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA Consideraciones para una evaluación de la comunicación con foco en actividad y participación A pesar de lo relevante que resulta ser la comunicación para la rehabilitación de las personas, sorprende la escasa produc- tividad científica dedicada a su evaluación bajo parámetros funcionales. Esto, a pesar del transversal consenso que exis- te sobre cómo la comunicación corresponde a un constructo completamente diferente al del lenguaje y su procesamiento (Frattali, 1992). De este modo, la comunicación –en el mun- do real– se sitúa a lo largo de los componentes de actividad y participación de la CIF, siendo las tareas lingüísticas des- contextualizadas insuficientes para alcanzar una adecuada descripción de las habilidades funcionales que posee una PcA para comunicarse en lo cotidiano (Beeke et al ., 2011; Doedens & Meteyard, 2020). Así, emerge el concepto de comunicación funcional, el cual da cuenta de aquella comunicación que ocu- rre precisamente en lo cotidiano y en donde las PcA participan de actividades que incluyen la interacción con quienes son miembros de su entorno (Holland,3 1982). La comunicación funcional busca satisfacer las necesidades comunicativas de una persona por medio de cualquier mo- dalidad o formato –habla, gestos, dibujos, escritura u otros– apartándose de los constreñimientos que establecen las re- glas gramaticales del lenguaje oral, por consiguiente, este tipo de comunicación permite maximizar las capacidades de una PcA, especialmente para la función transaccional de la comu- nicación, orientada al intercambio y transferencia de infor- mación (Brown & Yule, 1983; N. Simmons-Mackie & Damico, 1995), en diferentes contextos y con distintos interlocutores. Considerando lo expuesto, la evaluación de la comunicación funcional en PcA se transforma en un proceso que no solo debe determinar sus capacidades bajo diferentes formatos de transferencia de información, sino que además debe con- siderar las características particulares de los contextos en los cuales la PcA interactúa o desea interactuar (Doedens & Mete- yard, 2020), sumado a una adecuada descripción de cómo la condición comunicativa impacta en su bienestar y participa- ción social (Kagan et al ., 2008a). En la actualidad, existen algunos instrumentos que permiten evaluar la comunicación funcional de la PcA (ver Tabla 9-1). Sin embargo, estos no se encuentran adaptados ni validados para su uso en nuestro país y las características sociocultura- les de su población. Por ello, este capítulo se centra solo en tareas de evaluación informal, las cuales suelen ser de mayor utilidad y adaptabilidad al momento de determinar la capaci- dad comunicativa que posee una PcA en su(s) contexto(s), lo cual requiere que el clínico genere una serie de tareas que den cuenta de las particularidades de la persona a evaluar. Tabla 9-1. Instrumentos de evaluación con un enfoque hacia la comunicación funcional en PcA. Instrumentos disponibles • Communicative Effectiveness Index o CETI (Lomas et al ., 1989). • Amsterdam-Nijmegen Everyday Language Test (Blomert et al ., 1994). • Communicative Abilities in Daily Living 2 o CADL-2 (Holland, 1999). • Transactional Success (Ramsberger & Rende, 2002). • Nonverbal Immediacy Scale-Self Report o NIS-S (Richmond et al ., 2013) • Functional Assessment of Communication Skills for Adults o ASHA FACS (Frattali et al ., 2017). Evaluación de la comunicación funcional Como ya se ha mencionado, la comunicación funcional con- sidera la condición transaccional de la comunicación como el objetivo más relevante, independiente de la modalidad que se utilice para ello, siendo particularmente útil en aquellas personas que viven con las interferencias de una afasia severa. También resulta útil su consideración en PcA más leves, toda vez que el uso de canales diferentes al lenguaje oral muchas veces pueden ser útiles como medio facilitador para aquellas alteraciones comunicativas que interfieren en la actividad o participación. Entre los diferentes canales que existen como soporte o alternativa al lenguaje oral, este capítulo enfatiza en dos de ellos –gestos y dibujo– dado los positivos y rápidos efectos que poseen como apoyo para la comunicación fun- cional. Los gestos Los gestos, como actos constituyentes de la comunicación, han sido poco estudiados y descritos por la literatura, sin embargo, su participación al interior de una conversación es completamente relevante; cumpliendo al menos tres funcio- nes durante la conversación: A. Función comunicativa Mediante el uso de gestos automáticos que dan cuenta de la emoción que acompaña al discurso, o bien, a través de ges- tos volitivos que expresan ideas durante la interacción (Davis, 2013). Ejemplo de ellos son los gestos realizados inconscien- temente con las extremidades superiores y el rostro cuando un tema sobre el que hablamos nos emociona mucho, o bien, cuando señalamos con los dedos que la cantidad de algo es muy pequeña. B. Función reguladora Contempla la inclusión de gestos que señalan movimientos o transiciones durante la conversación, permitiendo así regu- lar la interacción (Davis, 2013). Ejemplos de esta función son Motivado por lo anterior, en este capítulo se presentan aquellos aspectos centrales para la evaluación de la PcA en su actividad y participación, considerando para ello las aproximaciones que entrega la comunicación funcional, la conversación y el vivir con afasia.

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