Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 8 / EVALUACIÓN ESTRUCTURA Y FUNCIÓN 55 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA evaluación del lenguaje, los cuales han resultado ser útiles para la generación de acuerdos entre los clínicos en los proce- dimientos a realizar durante la evaluación. Lamentablemente, estos aún no se encuentran totalmente adaptados o norma- dos para las características particulares de nuestra población, sin embargo, su uso permite obtener información muy valiosa para la generación de planes de tratamiento, especialmente cuando se conjugan con tareas dinámicas como las ya men- cionadas. Finalmente, es importante reforzar que los resultados obteni- dos mediante la evaluación del componente de estructuras y funciones corporales, deben ser analizados en su conjunto con los datos emanados de la evaluación de los componentes de actividad y participación, permitiendo poner en contexto el desempeño lingüístico de la persona. Solo esta mirada in- tegral permite la generación de planes de tratamiento que se ajusten realmente a las necesidades comunicativas de cada persona. AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Ardila, A. (2005). Las afasias. Universidad de Guadalajara. Bacon, G. M., Potter, R. E., & Seikel, J. A. (1992). Auditory com- prehension of “Yes-No” questions by adult aphasics. Journal of Communication Disorders , 25 (1), 23-29. https://doi.or - g/10.1016/0021-9924(92)90011-K Benson, D. F., & Ardila, A. (1996). Aphasia: A clinical perspecti- ve. Oxford University Press. Bookheimer, S. Y., Zeffiro, T. A., Blaxton, T. A., Gaillard, W., & Theodore, W. H. (2000). Activation of language cortex with au- tomatic speech tasks. Neurology, 55(8), 1151-1157. https://doi. org/10.1212/WNL.55.8.1151 Bose, A., Wood, R., & Kiran, S. (2017). Semantic fluency in aphasia: Clustering and switching in the course of 1 minute: Semantic fluency in aphasia. International Journal of Langua- ge & Communication Disorders, 52 (3), 334-345. https://doi. org/10.1111/1460-6984.12276 Brookshire, R. H. (2007). Introduction to neurogenic communi- cation disorders. Mosby/Elsevier. Chapey, R. (2008). Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders . Lippincott Williams &Wilkins. Cuetos Vega, F. (2004). Evaluación y rehabilitación de las afa- sias: Aproximación cognitiva. Médica-Panamericana. De Renzi, E., & Faglioni, P. (1978). Normative data and scree- ning power of a shortened version of the Token Test. Cortex 14 (1), 41-49. https://doi.org/10.1016/s0010-9452(78)80006-9 De Renzi, E., & Vignolo, L. A. (1962). The Token Test: A sensitive test to detect receptive distubances in aphasics. Brain, 85 (4), 665-678. https://doi.org/10.1093/brain/85.4.665 Donoso, A., & González, R. (2003). El paciente afásico: Aspectos clínicos y sociales. Universidad de Chile. Faroqi-Shah, Y., & Milman, L. (2017). Comparison of animal, ac- tion and phonemic fluency in aphasia. International Journal of Language & Communication Disorders , 53 (2), 370-384. Gialanella, B. (2011). Aphasia assessment and functional out- come prediction in patients with aphasia after stroke. Journal of Neurology, 258 (2), 343-349. https://doi.org/10.1007/s00415- 010-5868-x González, R. (2011). Trastornos del lenguaje y del habla. En A. Yáñez Lermanda (Ed.), Neurología Fundamental . Mediterráneo. Goodglas, H., Kaplan, E., & Weintraub, S. (1996). Test de voca- bulario de Boston (2.a ed.). Médica Panamericana. Goodglass, H., Kaplan, E., García-Albea, J. E., & Sánchez Bernar- dos, M. L. (1998). Evaluación de la afasia y de transtornos rela- cionados. Editorial Médica Panamericana. Gray, L., Hoyt, P., Mogil, S., & Lekfowitz, N. (1977). A compari- sion of clinical tests of yes/no questions in aphasia. Clinical Aphasiology , 265-268. Jiménez Hornero, M. del P. (2011). La afasia (II): Evaluación e intervención logopédica. Innovación y Experiencias Educativas , 48 , 1-19. Kertesz, A. (1982). The western aphasia battery. Grune [and] Stratton. Marshall, R. C., & Wright, H. H. (2007). Developing a clini- cian-friendly aphasia test. American Journal of Speech-Langua- ge Pathology, 16 (4), 295-315. https://doi.org/10.1044/1058- 0360(2007/035) Murray, L. L. (2018). Sentence processing in aphasia: An exa- mination of material-specific and general cognitive factors. Journal of Neurolinguistics, 48, 26-46. https://doi.org/10.1016/j. jneuroling.2018.03.007 Nozari, N., Kittredge, A. K., Dell, G. S., & Schwartz, M. F. (2011). Naming and repetition in aphasia: Steps, routes, and frequen- cy effects. 35. OMS: Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud. Porch, B. (1967). The Porch index of communicative ability. Consulting Psychologists Press.
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