Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 49 8 CONCEPTOS CLAVE • La evaluación del lenguaje oral y comprensivo debe considerar variables culturales, educacionales, presen- cia de alteraciones sensoriales, así como características psicolingüísticas de los estímulos. • Es necesario evaluar en la PcA ciertos componentes del lenguaje que permitan, por un lado, establecer un diag- nóstico, y por otro definir los objetivos de intervención. • El proceso de evaluación puede realizarse de forma es- tandarizada en base a pruebas formales de evaluación o en base a los diferentes niveles del lenguaje de acuer- do al criterio de cada clínico, en concordancia con las características particulares de cada persona. • Existen diversas pruebas formales para evaluar el nivel de estructura y función, las más utilizadas son el Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia y la Batería de Afasia de Western, sin embargo no se cuentan con normas nacionales. ¿Cómo citar este capítulo? APA Olivares, C. &Tobar-Fredes, R. (2021). Evaluación Basada en Estructura y Función. En Toledo-Rodríguez, L. & Tobar-Fre- des, R. (Eds.), Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia (pp. 49–56). Universidad de Chile. Vancouver Olivares C, Tobar-Fredes R. Evaluación Basada en Estructu- ra y Función. En: Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, edi- tores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 49-56. EVALUACIÓN BASADA EN ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Claudia Olivares Matus Rodrigo Tobar Fredes INTRODUCCIÓN Toda planificación terapéutica que tiene por objetivo abordar las necesidades comunicativas de una PcA debe estar soportada en una detallada descripción de sus ha- bilidades lingüístico-comunicativas, las cuales deben ser analizadas por el clínico en concordancia con las caracte- rísticas particulares del individuo y su contexto. Para ello, el proceso de evaluación debe integrar todos los aspectos de la situación de salud de la persona, utilizando para ello los lineamientos que emergen del modelo biopsicosocial y el esquema propuesto por la CIF (OMS, 2001). Bajo el marco de la CIF, la evaluación de la PcA incluye la valoración de los diferentes componentes de la clasifica- ción, entre ellos el de estructuras y funciones corpora- les. En este componente, el foco principal de análisis es el lenguaje y las funciones que subyacen a este. Si bien, los resultados de este tipo de evaluación siempre deben ser complementados por aquellos obtenidos de la valo- ración de los componentes de actividad y participación, el desempeño lingüístico de la PcA resulta esencial para determinar las funciones específicas que afectan su co- municación. Sumado a lo anterior, una adecuada evalua- ción y descripción de las alteraciones lingüísticas facilita el diagnóstico de la PcA en uno de los perfiles afásicos ya tratados en el Capítulo 2, permitiendo entregar planes de tratamiento más precisos y eficaces. De acuerdo a este modelo, la evaluación debe explorar las habilidades de la PcA pudiendo utilizar para ello tanto procedimientos clínicos, como instrumentales, entendi- dos estos últimos como normas complementarias con las cuales comparar el rendimiento linguístico-comunicativas de la persona, sin llegar a reemplazar la habilidad del clíni- co para realizar procedimientos necesarios para el análisis sindromático. De este modo, la evaluación clínica corres- ponde al proceso mediante el cual obtenemos informa- ción cualitativa acerca de las dificultades lingüísticas, es- tableciendo su grado de compromiso, las modalidades del lenguaje afectadas y así establecer el diagnóstico, pro- nóstico, plan de tratamiento (Gialanella, 2011; González, 2011). Con el fin de favorecer el proceso de evaluación, este capí- tulo enfatiza sobre aquellas tareas que resultan más útiles para la evaluación de una PcA, permitiendo una adecuada aproximación tanto en formatos de evaluación informal, como formal, para cada una de las modalidades del len- guaje. A continuación, se realizará una revisión sobre las característi- cas de estos otros tipos de afasia: