Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 29 5 CONCEPTOS CLAVE • Los avances en neuroimagen y estudios en personas con lesión neurológica han permitido entender los me- canismos de procesamiento del lenguaje y la existencia de otros tipos de afasia aparte de los descritos clásica- mente. • Las afasias subcorticales se originan por daño en las estructuras del tálamo y/o ganglios basales generando trastornos del lenguaje de variada sintomatología, sin embargo presentan como rasgo en común la habilidad de repetición conservada. • Las afasias cruzadas (AC) son aquellas resultantes de un daño en el hemisferio derecho en personas diestras. Los criterios diagnósticos han ido evolucionando hacia el uso de metodologías por criterios de inclusión y ex- clusión. • Las afasias progresivas primarias son resultantes de procesos neurodegenerativos como la demencia fron- totemporal y la enfermedad de Alzheimer. Se pueden clasificar en no fluente, semántica y logopénica. • Las afasias también se pueden presentar posterior a un traumatismo encéfalo craneano, no obstante, es menos frecuente de encontrar en comparación al ataque cere- bro vascular. En el caso de presentarse afasia debido a un TEC, es probable que coexista con un trastorno cog- nitivo-comunicativo. ¿Cómo citar este capítulo? APA Mohammad, J. (2021). Otros Tipos de Afasia. En Toledo-Ro- dríguez, L. & Tobar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudioló- gico de la Persona con Afasia (pp. 29–34). Universidad de Chile. Vancouver Mohammad J. Otros Tipos de Afasias. En: Toledo-Rodrí- guez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudioló- gico de la Persona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 29-34. OTROS TIPOS DE AFASIA Jenan Mohammad Jiménez INTRODUCCIÓN Las afasias han sido ampliamente estudiadas desde los tra- bajos iniciales de Paul Broca y Carl Wernicke. En este senti- do, se puede afirmar que, si bien conocemos la semiología y sintomatología de los trastornos afásicos, tanto fluentes como no fluentes, es común que se presenten casos de PcA que no cumplen con los criterios para ser clasificados en las taxonomías clásicas. Asimismo, es posible encontrar perso- nas con afasia que sufrieron una lesión en regiones distin- tas a las clásicas del lenguaje, como por ejemplo regiones subcorticales (Kuljic-Obradovic, 2003) o en el hemisferio derecho (Mariën et al., 2004). Por último, existe un grupo de afasias asociadas a enfermedades neurodegenerativas que difieren de aquellas causadas por lesiones de tipo vascular (Gorno-Tempini et al. , 2011; M Mesulam, 2001). A continuación, se realizará una revisión sobre las característi- cas de estos otros tipos de afasia: Afasia subcortical La afasia subcortical es definida como un trastorno del len- guaje asociado a un daño en las estructuras subcorticales tales como los ganglios basales, el tálamo o los tractos de sustancia blanca que se encuentran cercanos a estas estruc- turas (Damasio et al., 1982). Por lo general, es causada por ACV isquémicos o, en menor medida, por hemorragias intracere- brales (Chapey, 2008). Históricamente, el procesamiento del lenguaje ha sido direc- tamente relacionado a estructuras corticales, en particular a las regiones perisilvianas del hemisferio izquierdo. Sin embar- go, el desarrollo de las neurociencias y la posibilidad de estu- diar las lesiones in vivo mediante técnicas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética han permitido el aumento de evidencia de la existencia de afasia en lesiones subcorticales (Alexander et al ., 1987; Murdoch, 2010). A partir de los avances en esta materia, se ha teorizado sobre la participación de los ganglios basales en el procesamiento del lenguaje. Entre los modelos que explican la participación de las estructuras subcorticales en el lenguaje (Murdoch, 2001) se encuentran: el modelo de liberación de respuesta/ retroalimentación semántica de Crosson (1985) y el modelo de selección léxica de (Wallesch & Papagno, 1988). A. Modelo de liberación de respuesta/retroalimentación semántica de Crosson Es un modelo de producción del lenguaje córtico-subcorti- cal integrado. Según Crosson (1985) los procesos de concep- tualización, acceso al léxico y sintaxis ocurren en la corteza

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