Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 4 / AFASIAS NO FLUENTES 28 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA que permiten realizar el diagnóstico diferencial entre las dis- tintas afasias no fluentes. Algunos autores plantean la discusión sobre si los diferentes tipos de afasia no fluente constituyen efectivamente grupos sindromáticos distintos o bien corresponden al mismo cuadro con diferentes grados de severidad; extendiéndose desde afasias más benignas o leves como la afasia de Broca, hasta expresiones más severas como la afasia Global. Si bien la clasificación de las afasias bajo el enfoque la de neu- ropsicología clásica revisado en este capítulo permite referirse a los perfiles comunicativos de las PcA afectadas bajo un len- guaje común para los profesionales, por sí solos no permiten determinar del todo las repercusiones funcionales y psicoso- ciales que tienen estos cuadros en las personas y su entorno (Cuetos, 2004; Gil, 2005). Es por esto que, en la actualidad, se recomienda no solo considerar este tipo de clasificación, sino que, además, explorar otras que permitan dar cuenta de varia- bles que deben ser analizadas para la correcta descripción de estos cuadros, entre ellas destaca la CIF (Organización Mun- dial de la Salud, 2001). AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Ardila, A. (2005). Las afasias . Universidad de Guadalajara. ht- tps://elrincondeaprenderblog.files.wordpress.com/2016/01/ libro-las-afasias-alfredo-ardila.pdf Bastiaanse, R., & van Zonneveld, R. (2004). Broca’s aphasia, verbs and the mental lexicon. Brain and Language, 90 (1-3), 198-202. https://doi.org/10.1016/S0093-934X(03)00432-2 Borregón, S., & González, A. (2009). La afasia: Exploración, diag- nóstico y tratamiento . Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Cuetos, F. (2004). Evaluación y rehabilitación de las afasias: Aproximación cognitiva . Médica-Panamericana. Domanski, C. W. (2013). Mysterious “Monsieur Leborgne”: The Mystery of the Famous Patient in the History of Neuropsycho- logy is Explained. Journal of the History of the Neurosciences, 22 (1), 47-52. https://doi.org/10.1080/0964704X.2012.667528 Donoso, A., & González, R. (2012). Trastornos del Lenguaje en el Adulto. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11 , 7-21. https:// doi.org/10.5354/0719-4692.2012.24523 Gil, R. (2005). Neuropsicología. Masson. González, P., & González, B. (2012). Afasia: De la teoría a la prác- tica. Editorial Médica Panamericana S.A. González, R., & Toledo-Rodríguez, L. (2007). Guía Docente Cur- so de Postgrado: Diagnóstico diferencial de las afasias. Univer- sidad de Chile. Goodglass, H., Kaplan, E., & Barresi, B, M. L. (2001). BDAE: The Boston Diagnostic Aphasia Examination . Lippincott, Williams & Wilkins. Goodglass, H., Kaplan, E., García-Albea, J. E., & Sánchez Bernar- dos, M. L. (1998). Evaluación de la afasia y de transtornos rela- cionados . Editorial Médica Panamericana. Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. L. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Médica Panamericana. Helo, A., Arecheta P., Toledo., L. & Tapia, S. (2011) Apunte docen- te Trastornos del Lenguaje Adultos: Afasia . Escuela de Fonoau- diología, Universidad de Chile. Kemmerer, D. (2014). Cognitive neuroscience of language . Psy- chology Press. Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación inter- nacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud. Vendrell, J. M. (2001). Aphasia: Semiology and clinical patter- ns. Revista de Neurologia, 32 (10), 980-986.
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