Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 4 / AFASIAS NO FLUENTES 27 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA etapa aguda, pero presenta una buena evolución (Kemmerer, 2014). Afasias no fluente mixta Cuadro descrito por Goodglass et al . (1998), corresponde a un patrón similar a la afasia de Broca, sin embargo, la compren- sión auditiva se encuentra más afectada. A. Características clínicas • Lenguaje expresivo: la extensión de la frase pocas veces supera las 5 palabras y la producción de sus oraciones son gramaticalmente incompletas. En ocasiones la producción verbal puede estar limitada a estereotipias y, en otros ca- sos, pueden existir escasas emisiones con significado, pre- sentando además esfuerzo articulatorio, parafasias foné- micas y perseveraciones. • Comprensión auditiva: Se encuentra afectada. Es el pará- metro que permite hacer el diagnóstico diferencial. Como referencia se pueden utilizar los percentiles en la tarea de comprensión auditiva del Test de Boston. Si la PcA presen- ta un percentil sobre 75, se considera Afasia de Broca; si el percentil es por debajo de 25, se considera Afasia Glo- bal, ubicándose la afasia no fluente mixta en el intermedio de los percentiles 25 y 75 (González & Toledo-Rodríguez, 2007). • Lectoescritura : Tanto lectura como escritura se encuen- tran alteradas, presentando un mejor rendimiento en ta- reas automáticas. Al igual que en las PcA de Broca, la eva- luación de la escritura suele realizarse utilizando la mano no dominante debido a la presencia de hemiparesia. Afasia transcortical motora También ha sido denominada afasia dinámica, síndrome de aislamiento anterior o afasia extrasilviana motora (Ardila, 2005). A. Características clínicas • Lenguaje expresivo: Se caracteriza por un lenguaje ex- presivo no fluente, con repetición normal o casi normal. La prosodia, articulación y gramática se encuentran conser- vadas, , por lo que, en ocasiones, las PcA pueden producir oraciones gramaticalmente bien formadas (Ardila, 2005; Kemmerer, 2014). • El lenguaje proposicional: Se presenta escaso, limitán- dose -en ocasiones- solo a repeticiones de tipo ecolálicas, observándose dificultad para iniciar cada uno de los enun- ciados. Además, en fases iniciales, puede existir mutismo. Se observa un mejor rendimiento en tareas de lenguaje automático (Donoso & González, 2012). • Comprensión auditiva: La comprensión del lenguaje es buena, aunque no alcanza parámetros de normalidad, lo que se observa al evaluar con estructuras gramaticales de mayor complejidad. Cuando se les dan instrucciones a las PcA, pueden repetir parte de lo que se les dijo (ecolalia). También pueden presentar perseveraciones (Kemmerer, 2014). • Lectoescritura: La lectura se encuentra alterada, pudiendo presentar diferentes tipos de paralexias al igual que a nivel comprensivo. A nivel escrito pueden presentar dificultad para iniciar la actividad grafomotora, presentando además errores de tipo paragráficos (Ardila, 2005). B. Topografía de la lesión Este tipo de afasia está asociado a lesiones extrasilvianas a ni- vel prefrontal izquierdo, frontal anterior paramedial y lesión anterosuperior al área de Broca (Helm-Estabrooks & Albert, 2005). Afasias transcortical mixta Conocida también como síndrome de aislamiento del área del lenguaje. Corresponde a la combinación de la afasia transcor- tical motora y sensorial. A. Características clínicas • Lenguaje expresivo: No fluente, la repetición se encuentra conservada. El lenguaje espontáneo prácticamente está ausente, pudiendo presentarse mutismo y la expresión se puede reducir a la repetición de lo que oye (ecolalia). La articulación del lenguaje es buena y en series automá- ticas una vez que logra iniciar el rendimiento también es buena. La denominación se encuentra alterada. • Comprensión auditiva: La comprensión del lenguaje está severamente alterada, al igual que la lectura y escritura. Clínicamente es muy similar a la afasia global, diferencián- dose en que la repetición está conservada. • Lectoescritura: Presentan gran dificultad. Los errores a ni- vel lector se pueden dar a nivel de palabras, frases y oracio- nes, incluso en estímulos simples. A nivel escrito presenta alteraciones tanto a la copia como al dictado los que au- mentan en relación a la complejidad de la tarea. B. Topografía de la lesión Incluye infarto en el territorio limítrofe entre arteria cerebral anterior y media y entre la arteria cerebral posterior y media. Suelen observarse en lesiones difusas o multifocales que inte- rrumpen conexiones entre áreas anteriores y posteriores del lenguaje. Es así que a diferencia de las otras afasias descri- tas, donde la principal etiología es vascular, en este caso se describe que es causada principalmente por daño hipóxico (Helm-Estabrooks & Albert, 2005). CONCLUSIONES Las afasias consideradas no fluentes constituyen un grupo pa- tológico de síndromes caracterizados por enunciados que no suelen exceder las 4-5 palabras por enunciado, con alteracio- nes a nivel gramatical, destreza motora y línea melódica. Los parámetros de comprensión auditiva y repetición son los

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