Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia
CAPITULO 2 / CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS 18 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA esto, al menos la mitad de los trastornos afásicos hallados en la práctica clínica, deben considerarse como afasias mixtas (Ardila, 2005). CONCLUSIONES En este capítulo se ha descrito el origen de la clasificación de las afasias, señalando la diversidad de taxonomías existentes. Entre ellas se destaca la derivada del Grupo de la Escuela de Boston, ya que es la más utilizada en Chile. Esta clasificación describe a las afasias desde dos perspectivas, por una parte la localización de la lesión y por otra la fluidez de la expresión oral. A partir de estas categorías se realiza la descripción de las distintas tipologías afásicas, para luego caracterizar aquellos tipos especiales de afasias. Finalmente, se muestra la visión de diversos autores que se encuentran a favor o en contra de clasificar las afasias, basándose en estudios de neuroimagen. Sin llegar a un consenso hasta ahora. Desde la experiencia clínica, para los autores de este capítulo, el clasificar es una opción válida a la hora de tener un lenguaje común con el equipo de trabajo. Sin embargo, resulta discordante con los lineamientos actuales, que buscan involucrar a la PcA y su entorno en el proceso de recuperación. Por ello, respetar y considerar sus particularidades es fundamental, independiente del diagnóstico con el que sea nombrado. AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Ardila, A. (2005). Las afasias. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades : Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Instituto de Neurociencias. Ardila, A. (2010). A proposed reinterpretation and reclassification of aphasic syndromes. Aphasiology, 24 (3), 363- 394. https://doi.org/10.1080/02687030802553704 Basso, A., Lecours, A. 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