Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

2 CONCEPTOS CLAVE • Las clasificaciones más utilizadas corresponden a las de Luria y del Grupo de la Escuela de Boston. • Clasificar las afasias permite contar con un lenguaje común para facilitar su comprensión por parte de los profesionales. • La clasificación por fluidez considera la capacidad de producir secuencias de palabras conectadas que consi- dera la longitud de la frase, agilidad articulatoria, línea melódica y forma gramatical. Se distinguen las afasias fluentes, semifluentes y no fluentes. • Alrededor del 20% de las personas con afasia no pue- den ser clasificadas debido a que presentan dominan- cia cerebral atípica, daño bilateral, lesiones múltiples, entre otras. ¿Cómo citar este capítulo? APA González, P., Bahamonde, C., Canales, P., Undurraga, G. & Urrutia, F. (2021). Clasificación de las Afasias. En Toledo-Ro- dríguez, L. & Tobar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudioló- gico de la Persona con Afasia (pp. 14–19). Universidad de Chile. Vancouver González P, Bahamonde C, Canales P, Undurraga G, Urru- tia F. Clasificación de las Afasias. En Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 14-19. Pamela González Piña Claudia Bahamonde Díaz Patricio Canales Díaz Greise Undurraga Acuña Francisca Urrutia Goldsack CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS INTRODUCCIÓN Desde sus inicios, la humanidad ha buscado formas median- te las cuales entender tanto el mundo que le rodea, como los fenómenos que suceden en él. Dentro de las estrategias más preponderantes para lograr dicho objetivo, se encuen- tra aquella que utiliza la capacidad de clasificar como medio de ordenación de diversas partes en relación con un todo. Esta premisa, que en esencia se propone como un axioma, se encuentra fuertemente ligada a la tarea emprendida por la afasiología, ya que desde los inicios de esta área de es- tudio, se han generado clasificaciones que tienen como fi- nalidad aunar criterios para comprender y etiquetar ciertos desordenes linguísticos, que ocurren dentro del hemisferio dominante del lenguaje, como secuela de alguna lesión. En este sentido, se puede afirmar que ya desde 1863 -cuan- do Paul Broca hizo sus primeros reportes- se generaron más de 20 clasificaciones de las afasias, las que intentan ser una guia para la práctica clínica y la investigación del lenguaje (Ardila, 2010). Es en este contexto en el que surgen diversas interrogantes acerca de la necesidad o racionalidad de las clasificaciones, como por ejemplo, ¿cuáles son las más uti- lizadas?, ¿es verdaderamente necesario clasificar?, ¿facilita el entendimiento de las afasias?, ¿orientan su tratamiento?. Dicho lo anterior, el objetivo de este capítulo es entregar al lector una visión general acerca de las clasificaciones más utilizadas y un análisis crítico de la utilidad clínica de las mis- mas. MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 14 Tipos de clasificación Las afasias comienzan a ser estudiadas formalmente hacia mediados del siglo XIX, desde que Paul Broca y Karl Wernicke describieron las regiones ubicadas en el hemisferio izquier- do que tenían una participación relevante en la expresión y comprensión del lenguaje (Martínez, 2011). Desde entonces y hasta el día de hoy, se han creado diferentes clasificaciones de las afasias, las que responden criterios utilizados por los diversos investigadores clínicos que estudian el fenómeno. Así, muchas de estas se han diferenciado principalmente en el nombre de los síndromes afásicos descritos, más que en los signos clínicos observados (Ardila, 2010). Desde la perspectiva de la neuropsicología se han desarrollado una serie de clasifi- caciones, las que se resumen en la Tabla 2-1. De estas taxonomías, las más influyentes han sido las propues- tas por Luria y por el Grupo de la Escuela de Boston. La prime- ra considera al lenguaje como un sistema funcional, por ello su clasificación parte del factor o nivel de lenguaje que se en- cuentra alterado. De este modo plantea siete tipos de afasias,

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