Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 15 / SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA/ALTERNATIVA 102 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA el mensaje, de acuerdo a sus capacidades de expresión. CONCLUSIÓN Los SCAA son claramente un facilitador de la comunicación en PcA. El uso de métodos aumentativos o alternativos pue- de incrementar las posibilidades de comunicación de las PcA y así promover su interacción social, favoreciendo una parti- cipación más activa de los sujetos. Por otra parte, el uso de SCAA apoya la perspectiva de brindar a la PcA una atención integral, promover la salud y calidad de vida de estas personas y sus familias. Los interlocutores juegan un rol fundamental en lograr intercambios comunicativos efectivos al facilitar la construcción colaborativa de mensajes creando ambientes de comunicación compartidos. La intervención con SCAA debe considerarse complementaria a las estrategias reactivadoras utilizadas durante el proceso de rehabilitación. Es importante iniciar su temprana implementa- ción, variando su énfasis según la evolución y las necesidades de la PcA y su entorno. Si bien en este capítulo se revisaron distintos SCAA es impor- tante que como fonoaudiólogos consideremos el uso de es- trategias multimodales para favorecer la comunicación de las PcA y así lograr su bienestar integral. AUTOEVALUATIVO Para reforzar algunos de los contenidos centrales de este ca- pítulo, te invitamos a responder las siguientes preguntas de selección múltiple. REFERENCIAS Accegal.org. (2020). MessageTTS. http://www.accegal.org/ messagetts/ Amberpress. (2020). ICOON App. https://amberpress.eu/pro- ject/icoon-digital American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Ro- les and responsibilities of speech-language pathologists with respect to augmentative and alternative communication: po- sition statement. Disponible en: http://www.asha.org/policy. Beukelman, D., & Mirenda, P. (2005). Augmentative and alter- native communication: Supporting children and adults with complex communication needs (3ª edición). Baltimore, Esta- dos Unidos: Paul Brookes.
 Beukelman, D., Fager, S., Ball, L., & Dietz, A. (2007). AAC for adults with acquired neurological conditions: A review. Aug- mentative and Alternative Communication, 23 , 230-242. Chun, R. (2010). Processo de significação de afásicos usuários de comunicação suplementar e/ou alternativa. Rev Soc Bras Fonoaudiol,15 (4), 598-603. Coronas Puig-Pallarols, M., & Basil Almirall, C. (2013). Comu- nicación aumentativa y alternativa para personas con afasia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33 (3), 126-135. ht- tps://doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.10.004 Dean, M. P., Della Sala, S., Beschin, N., & Cocchini, G. (2017). Anosognosia and self-correction of naming errors in aphasia. Aphasiology, 31 (7), 725-740. https://doi.org/10.1080/0268703 8.2016.1239014 Galli, J., Oliveira J., & Deliberato, D. (2009). Introdução da co- municação suplementar e alternativa na terapia com afásicos. Rer Soc Bras Fonoaudiol. 2009, 14(3), 402-419. Hall, N., Boisvert, M., & Steele, R. (2013). Telepractice in the Assessment and Treatment of Individuals with Aphasia: A Sys- tematic Review. International Journal of Telerehabilitation. ht- tps://doi.org/10.5195/ijt.2013.6119 Ho, K., Weiss, S., Garrett, K., & Lloyd, L. (2005). The effect of remnant and pictographic books on the communicative inte- raction of individuals with global aphasia. Augmentative and Alternative Communication, 21 , 218–232. Jacobs, B., Drew, R., Ogletree, B., & Pierce, K. (2004). Augmen- tative and Alternative Communication (AAC) for adults with severe aphasia: Where we stand and how we can go further. Disability and Rehabilitation, 26 (21-22), 1231-1240. https://doi. org/10.1080/09638280412331280244 Johnson, R., Hough M., King C., Vas, P., & Jeffs ,T. (2008) Functio- nal Communication in Individuals with Chronic Severe Apha- sia Using Augmentative Communication. Augment Altern Coo- mun, 24 (4), 269-280. Koul, R., & Corwin, M. (2003). Efficacy of AAC intervention in chronic severe aphasia. En: R. Schlosser, H. Arvidson y L. Lloyd (Eds.), The efficacy of augmentative and alternative communi- cation: Toward evidence-based practice (449–470). San Diego, Estados Unidos: Academic Press. Koul, R., Corwin, M., & Hayes, S. (2005). Production of graphic symbol sentences by individuals with aphasia: Efficacy of a computer-based augmentative and communication interven- tion. Brain and Language, 92 , 58-77. Koul, R., Corwin, M., Nigam, R., & Oetzel, S. (2008). Training in- dividuals with severe Broca’s aphasia to produce sentences using graphic symbols: Implications for AAC intervention. Journal of Assistive Technologies, 2 , 23–34. Koul, R. (2011). Augmentative and alternative communication for adults with aphasia. Bingley, Reino Unido: Emerald Group Publishing Limited. Koul, R., & Corwin, M. (2011). Augmentative and alternative communication intervention for persons with chronic severe aphasia: Bringing research to practice. EBP Briefs, 6 , 1-8. Lasker, J. P., & Garrett, K. L. (2008). Aphasia and AAC: Enhancing

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=