Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 15 / SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA/ALTERNATIVA 96 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA Existen diversos SCAA y para su elección se deben considerar varios aspectos que se detallarán más adelante (Koul, 2011), sin embargo, resulta necesario que en primera instancia el clí- nico a cargo de la prescripción de un tipo de SCAA en particu- lar, conozca en detalle sus características. Con el fin de facilitar dicha tarea, a continuación, se presentan dos enfoques que permiten clasificar los SCAA, según sus propiedades particu- lares: (1) presencia o ausencia de ayuda externa y (2) desem- peño o rendimiento comunicativo. Clasificación de los SCAA, Bajo el enfoque de Presencia / Ausencia de Ayuda Externa De acuerdo con este enfoque (Koul & Corwin, 2003), los dispo- sitivos se clasifican en 2 grupos: Sistemas de comunicación sin ayuda externa También conocidos como sistemas de comunicación no asis- tida, son aquellos sistemas que no requieren aparatos, mate- riales ni otro tipo de ayuda para desarrollar la comunicación. Algunos ejemplos son: expresión facial, lengua de señas, ges- tos indicativos, gestos si/no, etc. Sistemas de comunicación con ayuda Son aquellos sistemas que requieren de un soporte físico o material que permitan apoyar el desarrollo de la comunica- ción, por ello también son conocidos como sistemas de co- municación asistida. Dentro de estos sistemas es posible en- contrar 2 grupos: SCAA sin apoyo de tecnología y SCAA con apoyo de tecnología. A. SCAA sin apoyo de tecnología Estas opciones no involucran la producción de habla digitali- zada ni otro dispositivo electrónico. Algunos ejemplos son: ta- bleros de comunicación, cuadernos de comunicación, tarjetas de abecedario, fotografías, escenas visuales, escalas de valor, etc. (Beukelman & Mirenda, 2005; Ho, Weiss, Garrett, & Lloyd, 2005; Koul & Corwin, 2003). El SCAA más utilizado en esta categoría es el tablero o cua- derno de comunicación (Fig. 15.1). El tablero de comunicación corresponde a un apoyo básico que consiste en una superficie en la que se disponen símbolos gráficos (pictogramas, foto- grafías, letras, palabras y/o frases) que la persona debe señalar para comunicarse. Cuando estos elementos se distribuyen en varias páginas, se habla de libro (o cuaderno) de comunica- ción. B. Sistemas de comunicación con apoyo de tecnología Estos sistemas incluyen dispositivos electrónicos que pueden contar o no con algún tipo de salida de voz, softwares y apli- caciones para tabletas y teléfonos inteligentes. Estos dispositi- vos pueden mostrar letras, palabras y frases o una variedad de símbolos que permiten al usuario construir un mensaje. Los mensajes pueden ser comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en un papel (Jacobs et al ., 2004). A continuación, se detallan algunos ejemplos: • Comunicador portátil Dispositivo que mediante habla sintetizada o grabada permite transmitir un mensaje en voz alta. Cada símbolo puede ser programado con un enunciado hablado. Por ejemplo: un símbolo para baño puede ser programado para producir el mensaje “Quiero ir al baño”. Además, cada símbolo puede ser almacenado y combinado para produ- Figura 15-1. Cuaderno de comunicación. Ejemplo de uno de los apartados de un cua- derno de comunicación orientado a la manifestación de estados o necesidades de la persona (gentileza de Rodrigo Tobar) TENGO / ESTOY QUIERO

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