Resultados segundo taller de discusión "Foro Ambiental Constituyente"

5 * El presente documento es una sistematización de los resultados del segundo taller de discusión en la iniciativa “Foro Ambiental Constitu- yente”, cuyo propósito es desarrollar espacios de encuentro y debate entre la comunidad universitaria, el sector público, mundo privado y la sociedad civil organizada, con el objetivo de elaborar insumos que contribuyan a informar a las y los futuros constituyentes en materia medioambiental. Este taller se realizó el 14 de mayo del 2021, en él se buscó profundizar elementos recogidos por las encuestas de opinión que llevó a cabo el Pro- grama Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA)1 , a fin de conocer las diferentes miradas que los actores insti- tucionales y la sociedad civil poseen sobre la cuestión ambiental. Así, en esta primera instancia se trabajó con dos dimensiones: los derechos de las personas y/o de la naturaleza; y la democracia ambiental. La primera dimensión, guarda relación con los derechos de las personas y/o de la naturaleza, por lo que la discusión buscó responder cuáles serían estos derechos que se debieran garantizar y/o limitar en un texto constitucional. La segunda dimensión, indaga en la diversidad de elementos que la encues- ta de PROMA registró en materia de democracia ambiental. Estas visiones enfatizaron en la importancia de modificar el régimen e institucionalidad política del país para proveer los derechos y garantías ambientales de las personas y/o de la naturaleza. Para lograr este propósito, se considera re- levante garantizar algunos elementos claves, tales como: acceso a la infor- mación y participación ciudadana en materia ambiental, descentralización real de la administración del Estado, incorporación del principio de justi- cia ambiental y establecimiento de un ordenamiento territorial planificado. * introducción introducción 1 Durante los meses de octubre y diciembre del año 2020, PROMA impulsó dos encuestas de opinión dirigida a tomadores de decisión, representantes de la sociedad civil e integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Chile. Estos instrumentos consultaron respecto al concepto de medio ambiente, así como los temas ambientales que deberían estar presentes en el debate constituyente.