Resultados segundo taller de discusión "Foro Ambiental Constituyente"

resultados segundo taller de discusión "foro ambiental constituyente" * 18 1.6 Derecho de acceso a la información y la participación El Estado debe garantizar a las comunidades y a la ciudadanía mecanismos de acceso a la información, en tanto no sólo permite visibilizar cuál es el costo de las decisiones que se toman, sino también porque tiene el deber de generar y divulgar información ambiental al conjunto de la ciudadanía. La distribución de cargas ambientales, costos económicos y beneficios so- ciales en un contexto donde prima la extracción de recursos naturales, ubica generalmente en una posición desfavorable a las comunidades y los territorios. Revertir esta situación asegurando la participación vinculante en los procesos de toma de decisiones ambientales es apremiante, y para ello es indispensable que la información sea pública y accesible. 1.7 Igualdad de condiciones para la participación El Estado debe procurar que los actores involucrados cuenten con condi- ciones igualitarias para su participación. Actualmente las asimetrías en el acceso a información ambiental, a infraestructura, recursos, entre otros, se traducen en una participación desigual entre comunidades, ciudadanía, empresas e instituciones. Por lo tanto, resulta necesario que el Estado cuente con un órgano encargado de la transferencia de recursos, compe- tencias y capacidades hacia comunidades y organizaciones de la ciuda- danía, buscando asegurar condiciones óptimas para la participación de la ciudadanía en su conjunto. 2. Mecanismos de participación 2.1 DEFENSORÍA AMBIENTAL Resulta necesario que el Estado cuente con condiciones igualitarias para su participación. Actualmente las asimetrías en el acceso a información ambiental, a infraestructura, recursos, entre otros, se traducen en una par- ticipación desigual entre comunidades, ciudadanía, empresas e institucio- nes. Por lo tanto, resulta necesario que el Estado cuente con un órgano encargado de la transferencia de conocimiento y capacidades hacia comu- nidades y organizaciones de la ciudadanía, buscando asegurar condiciones óptimas para la participación de la ciudadanía en su conjunto en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, este organismo asumirá la defensa ju- rídica de la naturaleza y el medioambiente frente a su amenaza o daño.