Manual para cuidadores de niños menores de 6 años con parálisis cerebral infantil
Derechos de los niños en situación de discapacidad en Chile 31 EDUCACIÓN ¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)? Un estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) es aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los nes de la educación, integrando las características individuales de los estudiantes. Los establecimientos educacionales que impartan modalidad educativa especial y aquellos que tengan Proyecto de Integración Educativa (PIE) que atienden a estudiantes con NEE, deberán implementar los criterios y orientaciones de adecuación curricular en los niveles de educación parvularia y educación general básica. ¿Cuál es el respaldo legal para la educación e inclusión escolar en niños en situación de discapacidad? El Estado debe garantizar a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes estatales. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media deben contemplar planes para alumnos con NEE y fomentar en ellos la participación del plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educativa. Además, los establecimientos de enseñanza regular deben incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos y niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieran para asegurar su permanencia y progreso. Cuando la integración del niño en los cursos de enseñanza regular no sea posible, en relación al tipo de discapacidad que presente, la enseñanza deberá impartirse en clases especiales dentro del mismo establecimiento educacional o en escuelas especiales. La Educación Especial es una modalidad del sistemaescolarqueproveeserviciosyrecursosespecializados, tanto a los establecimientos de enseñanza regular como a las escuelas especiales, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para todos. Los instrumentos que se utilicen para la aplicación de mediciones de la calidad de la educación (SIMCE) deberán contemplar las adecuaciones necesarias para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan participar.
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