Medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19 : Informe de investigación
Mllldils ISlllalllS para ime• 11 VIOLENCIACONTRA USMUJERES en......_ lle COVID-19 2020) . La mascarilla 19 y el acuerdo de difusión firmado con el Banco Estado tampoco fueron comunicados oficialmente a la casa de la mujer de la Municipalidad de Vilcún, incluso ante solicitud expresa de información, con las consecuencias para las posibilidades que tiene en la colaboración para la implementación o difusión de las medidas. Este desconocimiento tiene un impacto aún mayor, ya que las medidas de hecho no se están implementando en algunas localidades (Reuca, 2020) . Las medidas tampoco fueron informadas ni hubo mayor involucramiento por parte del personal del propio MinMujeryEG (Madariaga, 2020). Problemas de diseño Las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia emanaron del MinMujeryEG, pero no fue un plan coordinado con otros actores políticos o ministerios y tampoco pareció estar articulado con las medidas generales adoptadas contra el Covid-19. De hecho, la Ministra no estaba incorporada en la mesa del Covid sino hasta agosto (Maturana, 2020) . La mesa Covid tampoco incorporó a sectores relativos a grupos con necesidades específicas, como la infancia (Muñoz, P., 2020) . Una crítica de las entrevistadas es que en el diseño de las medidas no se incorporó las recomendaciones de organismos internacionales ni de las organizaciones de la sociedad civil y que estuvieron dirigidas fundamentalmente a la orientación, pero no a dar una respuesta integral (Madariaga, 2020; Maturana, 2020; Peña, 2020). En el caso de la mascarilla 19, se tomó el ejemplo de una medida implementada en España, pero para su aplicación en Chile no se tomó en consideración el conocimiento de funcionarias del propio MinMujeryEG, expertas en la temática de violencia, ni tampoco las especificidades de la violencia en el país o los aspectos culturales (Madariaga, 2020) . También se critica el hecho de que no se incorporara a todas las farmacias, sino sólo a algunas pertenecientes a cadenas (Peña, 2020) . Al chat vía Whatsapp y al teléfono 1455 se le critica que las respuestas son bastante estándar, que no dan cuenta de las experiencias de violencia que enfrentan las mujeres en el país y los diversos grupos poblacionales, lo que incluso podría conducir a una revictimización . También que la respuesta es general y meramente informativa, sin ofrecer un apoyo adicional a las víctimas y fundamentalmente centrada en la violencia intrafamiliar (Madariaga, 2020; González, 2020; Muñoz, A., 2020) . •
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