Medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19 : Informe de investigación

Madldas astatala llal lfflllllr la VIOLENCIACO LASMUJERES en lllinP0$'11i COVID-19 mujeres pudieran efectuar denuncias o solicitar ayuda. Las medidas se orientaron a la violencia por razones de género en forma amplia pero no contemplaron algunas formas específicas de violencia, como la ciberviolencia y la violencia sexual, la violencia obstétrica, la violencia laboral o los derechos sexuales y reproductivos, respecto de los cuales hubo casos problemáticos que obtuvieron la atención de la prensa durante el período analizado. La difusión de las medidas se realizó por diversos medios, como televisión, redes sociales, y algunas instituciones públicas como bancos, farmacias y medios de transporte. No obstante, la difusión no alcanzó a determinadas localidades del país y grupos poblacionales. En particular, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y migrantes no recibieron información de las medidas dado que no se difundieron en otros idiomas y no hubo intérpretes para la atención. Se implementaron medidas específicas para mujeres privadas de la libertad en cárceles federales, como relevamientos para detectar población con mayores vulnerabilidades y arrestos domiciliarios. Respecto al fortalecimiento institucional, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad coordina el Consejo Federal del MMGyD para articular recursos y herramientas en el marco de la emergencia sanitaria y fortalecer las medidas nacionales, provinciales y municipales . Sin embargo, las diferencias políticas con algunas unidades subnacionales obstaculizaron la implementación de algunas medidas. Se realizaron numerosas acciones y programas entre varios ministerios y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. También se promovieron acuerdos con algunas empresas del sector privado con medidas para enfrentar la violencia, como el barbijo rojo con farmacias, pero parecen acuerdos aislados y dependientes de la voluntad e interés de los actores involucrados. Pocas medidas consideraron particularmente a grupos de mujeres específicos, y la comunidad LGBTl+, 31 adultas mayores, indígenas, migrantes, con discapacidad, o a las niñas no fueron contempladas en la mayor parte de las medidas. Por otra parte, las medidas no necesariamente se adaptan a todas las realidades nacionales, teniendo dificultades para alcanzar a la población de sectores rurales, alejados o con comunidades indígenas. 3l En términos generales, las medidas tomadas involucraron a la población LGBTI+, como la excepción para transitar o la inclusión de esta población aprogramas del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, no se encuentran medidas específicamente para esta población, que debe ser atendida y considerada de manera diferencial por las características del impacto de la violencia en razón de género. •

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