Medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19 : Informe de investigación

Mllldils ISlllalllS para ime• 11 VIOLENCIACONTRA USMUJERES en......_ lle COVID-19 coordinación y toma de decisiones entre niveles de gobierno distintos, tanto de carácter formal como de carácter informal o menos institucionalizado (Jordana, 2002). En lo que respecta a órganos rectores en materia de género, Argentina cuenta actualmente con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Por su carácter federal, las provincias y municipios se dan su propio diseño institucional, por lo que es posible encontrar en algunas provincias, como Córdoba y Buenos Aires, ministerios provinciales en materia de género. No obstante, en la mayoría de las provincias argentinas los mecanismos de género no tienen rango ministerial. lnstitucionalidad de género en la República Argentina Como hemos mencionado, Argentina cuenta con tres niveles de gobierno: estatal, provincial y municipal o local y el diseño administrativo del país permite a cada nivel contar con órganos de género, por lo que, impulsados por los avances en la transversalidad de género que tuvieron énfasis a partir de los años 90 en el sistema de protección internacional, la incorporación de oficinas de género en los distintos niveles de gobierno fue creciendo. Contextualizaremos en este apartado sobre el órgano rector en políticas de género de Argentina. El gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), que asumió democráticamente luego de siete años de dictadura cívico-militar, creó en 1983 la Dirección Nacional de la Mujer, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social. En 1987, la Dirección tomaría jerarquía de Subsecretaría. Posteriormente, el gobierno de Carlos Menem (1989- 1999) convirtió la Subsecretaría en el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), mediante el Decreto Nacional 1426/92, dependiente del Ejecutivo Nacional. La reforma constitucional de 1994 organizó al CNM en la órbita de la Jefatura de Gabinete, dependiente de la Presidencia de la Nación. En este momento, el CNM sería el órgano rector en materia de políticas de género (Rodríguez Gustá, 2018) . Siguiendo a Rodríguez Gustá, el CNM perdió jerarquía a partir de 1999 y en 2002 pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social, lo que se tradujo en que los temas de género quedaran subordinados a cuestiones sociales. •

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