Table of Contents
1
71
Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior
Introducción
4
Antecedentes
6
Diagnóstico
8
Diseño de la jornada
17
Desarrollo de temas trabajados
19
Capítulo 1. Perspectiva de género
19
1.1 ¿Qué significa perspectiva de género?
20
1.2 El Género como mecanismo de construcción de inequidades
22
1.3 ¿Qué es la interseccionalidad y cómo contribuye al análisis de género?
23
1.4 Educación en salud con perspectiva de género
24
Capítulo 2: Conceptos claves de sexualidad y género
27
2.1 Conceptos relevantes en las diversidades en materia de género
28
2.2 Normativa para la promoción de derechos de las personas trans en el contexto universitario y nacional
32
Capítulo 3: Consentimiento Informado en el contexto clínico.
37
3.1 Aspectos éticos y legales del Consentimiento Informado en el ámbito clínico
37
3.2 Cinco pasos para un buen consentimiento informado en el contexto clínico
40
Capítulo 4: Brechas de género en la atención en salud.
43
4.1 ¿Cómo impacta el género en salud?
44
4.2 Evidencia sobre brechas de género en salud
46
Capítulo 5: Masculinidades
50
5.1 Masculinidades
50
5.2 Erradicar el sexismo a través de un lenguaje inclusivo
53
Capítulo 6: Violencia de género
57
6.1 ¿Qué es la Violencia de Género?
59
6.2 Violencia Intrafamiliar
60
Evaluación de las jornadas
63
Aprendizajes y desafíos
64
Conclusiones
67
Referencias
68
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=