Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

4 ➔ Desarrollo del proceso de inducción y trabajo conjunto en los campus clínicos. Se proponen estrategias a nivel local y más centrales. Entregar herramientas en ramos clínicos respecto al trato con enfoque de género. ➔ En ajuste curricular, revisar los contenidos y fomentar la educación no sexista desde primer año de manera transversal en toda la universidad. Ramos como introducción a la Kinesiología y de la línea de salud pública son espacios relevantes. Pero no debe ser sólo de un ramo, debe ser parte de las prácticas. ➔ Socialización obligatoria del protocolo de acoso en profesores/as y estudiantes. ➔ Socialización de la perspectiva de género en el día a día entre pares. ➔ Evaluar la implementación de otros organismos, con mejor capacitación, para la implementación del protocolo (que no sea la DAEC). ➔ Dinámicas de retroalimentación para los role play desde la escuela, así recibir orientación respecto a los roles de género. ➔ Que el protocolo incluya a campos clínicos, mientras tanto, revisar que los campos clínicos donde asisten los/as estudiantes cuenten con protocolos vigentes y que sean de conocimiento de los estudiantes. ➔ Establecer políticas de la escuela respecto a enseñanza de valores de equidad, igualdad, etc. El informe de sistematización completo puede descargarse aquí. Luego de las acciones antes mencionadas, es que se desarrollan los documentos: “Protocolos para pasos prácticos seguros” y “Recomendaciones sobre casos clínicos con Perspectiva de Género”, los cuales fueron difundidos, a mediados del 2020, por medio de infografías en correos masivos. Y se planifica para el segundo semestre una jornada de formación interna sobre perspectiva de género. Se acuerdan los siguientes elementos: diagnóstico, diseño, temas y productos esperados que se describen a continuación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=