Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

52 Recomendaciones para un lenguaje inclusivo Estas orientaciones ofrecen una serie de estrategias para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Las estrategias pueden aplicarse a todo tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal o informal, con un público tanto interno como externo. Para el adecuado uso de estas recomendaciones tener en cuenta: ● Tener en cuenta el tipo de comunicación (sea oral o escrita) y su finalidad, además del contexto y el público; ● Procurar que el mensaje, oral o escrito, sea claro, fluido y conciso, y que los textos escritos sean legibles; ● Tratar de utilizar diferentes estrategias combinadas a lo largo del mensaje, oral o escrito. 1. Evitar expresiones discriminatorias 1.1 Emplear las formas de tratamiento adecuadas e igualitarias. ➔ Emplee la forma del cargo correspondiente al género con el que se identifica la persona. ➔ No agregue la palabra “mujer” a la profesión. Ejemplo: Recibió el premio una científica (y no “una mujer científica” o “una científico mujer”) ➔ Refiérase a todas las personas de forma coherente (en el uso de nombre, apellido, tratamiento o profesión). Ej. Hemos invitado a Laura (profesora) y al profesor Pérez. Lo correcto, es decir: “Hemos invitado a la profesora Laura Parra y al profesor Juan Pérez”. 1.2 Evitar expresiones con connotaciones negativas o que perpetúen estereotipos de género. ➔ Por ejemplo, “las mujeres son mejor escuchando”, “los hombres reconocen pocos colores”. Estas creencias estereotipan y son solo producto de una socialización sexista. ➔ No asuma en sus ejemplos la heterosexualidad de las personas, o los proyectos de vida de las mujeres respecto a la maternidad, o que a los hombres les gusta el deporte, etc. ➔ Para saber si estamos utilizando expresiones discriminatorias podemos invertir el género. ¿Sueña extraño? 2. Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa 2.1 Emplear pares de femenino y masculino (desdoblamiento). ➔ Bienvenidos y bienvenidas; un cordial saludo a todos y todas. 2.2 Explicite los grupos referenciados ➔ Hombres y mujeres ➔ Hombres, mujeres, personas trans, personas no binarias ➔ Niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2.2 Emplear estrategias tipográficas ➔ Las estrategias tipográficas pueden ser útiles en las redes sociales u otros medios de comunicación, como por ejemplo usar "x”, “e”, o "o/a” en función de la audiencia y el mensaje. Evite usar “@” porque complica la lectura de pantalla que realizan aplicaciones utilizadas comúnmente por personas ciegas o con baja visión. ➔ Es posible utilizar la barra [/] o los paréntesis [()] para explicitar el femenino.

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