Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

47 CAPÍTULO 5: Masculinidades Invitado: Rodrigo Lara Quinteros Video de la sesión : https://youtu.be/1XjNjJq2ufs ¿Cómo citar este capítulo? Lara, R. (2020). Estudios de Masculinidades. En Rebolledo, Martínez, Muñoz (Ed). Sistematización Jornadas sobre Perspectiva de Género en la Educación Superior . (p.47-53) Departamento y Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile. Conceptos claves de la sección Sexismo: La idea de sexismo fue propiciada desde el feminismo internacional en la década del ’60. Se refiere a la ecuación simbólica y política que pretende ordenar el mundo de acuerdo con la superioridad del varón en relación con la mujer. Es complementario al androcentrismo que generaliza “lo humano” como masculino, expulsando a las mujeres del mundo real y del universo simbólico (Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria Argentina (DELS)). 5.1 Masculinidades ¿Qué es la masculinidad? Así en singular, solemos pensar en las características que socialmente se atribuyen a los hombres, y a lo que se espera socialmente, por ejemplo; tener un trabajo bien remunerado, la preferencia de los deportes sobre las artes, no expresar más emoción que la euforia o la rabia, entre otras. Así también muchas veces se piensa en el “ser humano” en una supuesta neutralidad con características de hombre, un hombre cisgénero, joven, no indígena, heterosexual y sin discapacidad. La sociedad está pensada desde lo masculino, así también la ciencia, sin ir más lejos la racionalidad está asociada a lo masculino, mientras que la feminidad está asociada a las emociones. Por lo cual en la producción de conocimiento hegemónico el saber debe ser neutro, objetivo, y no da cabida a otros conocimientos fuera del método científico. Así también la educación tiene un tinte patriarcal, donde se naturaliza la violencia, el éxito sobre la salud

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