Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

34 CAPÍTULO 3: Consentimiento Informado en el contexto clínico. Invitada: Verónica Aliaga Castillo Video de la sesión : https://youtu.be/ziZi5i69Cx0 ¿Cómo citar este capítulo? Aliaga, V. (2020). Consentimiento Clínico: Normativa y ética del ejercicio profesional. En Rebolledo, Martínez, Muñoz (Ed). Sistematización Jornadas sobre Perspectiva de Género en la Educación Superior . (p.34-39) Departamento y Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile. Conceptos claves de la sección Consentimiento informado: Dentro del contexto clínico, corresponde al proceso en que todo profesional tratante debe comunicar al paciente, de acuerdo con los antecedentes de que dispone, la situación o condición de salud que lo afecta, su diagnóstico de la misma, los tratamientos disponibles para su recuperación o para la mejor mantención de su vida, el pronóstico previsible, las posibles complicaciones o riesgos y costos personales y pecuniarios que implican dichos tratamientos y, en general, toda situación que considere relevante para que éste tenga conocimiento de su situación, de sus posibilidades de recuperación y de los eventuales riesgos que corre. Esta información se proveerá en forma oportuna y comprensible para quien la recibe, teniendo en cuenta la edad de la persona, su condición personal, capacidad de comprensión y su estado emocional (Decreto 31, MINSAL 2012). 3.1 Aspectos éticos y legales del Consentimiento Informado en el ámbito clínico. Se presenta la siguiente interrogante y posibles respuestas: ¿Qué es el consentimiento informado? a) Una formalidad que hay que cumplir para resguardarnos frente a una eventual denuncia o demanda. b) Una obligación que hay que cumplir porque la ley así lo indica. c) Una práctica que permite mejorar la relación terapéutica. d) Una práctica que permite la expresión de la autonomía de las personas.