Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 ANTECEDENTES 3 DIAGNÓSTICO DOCENTES 5 DISEÑO DE LA JORNADA 14 DESARROLLO DE TEMAS TRABAJADOS 16 CAPÍTULO 1: Perspectiva de género 16 1.1 ¿Qué significa perspectiva de género? 17 1.2 El Género como mecanismo de construcción de inequidades. 19 1.3 ¿Qué es la interseccionalidad y cómo contribuye al análisis de género? 20 1.4 Educación en salud con perspectiva de género 21 CAPÍTULO 2: Conceptos claves de sexualidad y género. 24 2.1 Conceptos relevantes en las diversidades en materia de género. 25 2.2 Normativa para la promoción de derechos de las personas trans en el contexto universitario y nacional. 29 CAPÍTULO 3: Consentimiento Informado en el contexto clínico. 34 3.1 Aspectos éticos y legales del Consentimiento Informado en el ámbito clínico. 34 3.2 Cinco pasos para un buen consentimiento informado en el contexto clínico 37 CAPÍTULO 4: Brechas de género en la atención en salud. 40 4.1 ¿Cómo impacta el género en salud? 41 4.2 Evidencia sobre brechas de género en salud 43 CAPÍTULO 5: Masculinidades 47 5.1 Masculinidades 47 5.2 Erradicar el sexismo a través de un lenguaje inclusivo 50 CAPÍTULO 6: Violencia de género 54 6.1 ¿Qué es la Violencia de Género? 56 6.2 Violencia Intrafamiliar 57 EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS 60 APRENDIZAJES Y DESAFÍOS 61 CONCLUSIONES 64 REFERENCIAS 65

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=